¿Qué verificamos?

Una patente de una vacuna china de la covid con grafeno demuestra que estos fármacos llevan dicho material y son un peligro.

Conclusión

Se trata de un proyecto de vacuna que no tiene asegurada su viabilidad. Ninguna de las vacunas de la covid autorizadas tienen grafeno, cuya aplicación en este ámbito científico sigue en estudio.

EFE Madrid I

La solicitud de una patente para una vacuna de la covid-19 por parte de un grupo de científicos chinos no implica que los preparados autorizados hasta este momento contengan dicho material -cuya aplicación en este tipo de fármacos sigue en estudio-, ni que estos sean peligrosos.

EFE Verifica ha recibido varias consultas, en el formulario de consulta de esta web y en su canal de WhatsApp, sobre la existencia de dicho registro en el motor de búsqueda de Google sobre patentes, Google Patents.

Una internauta afirma desde Argentina que una vacuna china «reconoce como parte de sus componentes» el óxido de grafeno.

Otras personas remiten directamente el enlace de Google Patents en el que se puede leer la petición del registro de la patente con el código CN112220919A.

patente vacuna china grafeno

La solicitud fue presentada por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Nactecnología de Shanghái (NERCN, por sus siglas en inglés) el 27 de septiembre de 2020 y sigue pendiente de aprobación.

En el resumen se explica que el fármaco para el que se pide la patente es «el desarrollo de una nanovacuna recombinante nuclear del coronavirus» y se cita el óxido de grafeno entre sus componentes.

Los investigadores también explican que el proyecto comprende «experimentos con animales», así como exponen que se trata de una novedosa técnica que genera un anticuerpo en “un ratón”.

UN PROYECTO EN FASE DE EXPERIMENTACIÓN

La solicitud de una patente para este proyecto de vacuna con óxido de grafeno como portador no implica la viabilidad del fármaco ni un riesgo para la salud, como tampoco afecta a la seguridad de las vacunas autorizadas, ninguna de las cuales tiene en su composición el citado material.

Las patentes son una forma de proteger la propiedad intelectual e industrial de una invención, pero su solicitud «no implica que ese candidato a vacuna vaya autorizarse en un futuro, ni lo asegura», explica a EFE Verifica Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

En el caso de este proyecto de vacuna, se trata de una investigación que se había desarrollado en ratones -como explica el estudio aportado por el NERCN para pedir el registro de la patente- sin que hasta el momento haya trascendido que ha superado esa fase de experimentación.

En otro texto publicado en la revista científica Nano Biomedecine and Engineeringc poco antes -el 24 de agosto de 2020-, los investigadores también se refieren a los resultados obtenidos «en ratones en dos semanas», en los que se habría conseguido producir un alto número de anticuerpos del SARS-CoV-2.

¿Es posible usar EL GRAFENO EN LAS VACUNAS?

El grafeno es un material formado por átomos de carbono, obtenido del grafito, que posee unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad y es un buen conductor del calor y la electricidad.

«Es una sustancia que tiene ciertas aplicaciones en medicina pero siempre como parte de pruebas diagnósticas, siendo, por tanto, de uso externo», comenta Fernández Moriano.

No obstante, desde hace años se investigan otras posibilidades. En 2015, por ejemplo, la revista Nanoscale, de la Real Sociedad de Química británica, publicó una «Exploración del óxido de grafeno como una plataforma inteligente para las vacunas del cáncer», un estudio de un grupo liderado por la científica china Hua Yue.

De hecho, en el mismo Google Patents se pueden encontrar varias solicitudes de patentes relacionadas con aplicaciones del óxido de grafeno como adyuvante de las vacunas formuladas por instituciones chinas.

Por el momento, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión sobre la toxicidad de este material.

EL GRAFENO NO ESTÁ EN LAS VACUNAS AUTORIZADAS

El hecho de que existan estas peticiones de patentes tampoco implica que las vacunas contra la covid autorizadas por las agencias de medicamentos internacionales, que se administran actualmente a la población, contengan grafeno.

Ninguna de las validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen este material entre sus componentes, como se puede comprobar en sus fichas técnicas.

Por tanto, afirmar que las vacunas de la covid-19 que se administran actualmente contienen grafeno porque existe una solicitud de patente de vacuna china con este material -que se encuentra en fase de experimentación- es falso, como tampoco tiene fundamento dudar sobre la seguridad de los preparados autorizados por las agencias de medicamentos internacionales por este motivo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacunaCheck que EFE Verifica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha contra la desinformación sobre las vacunas de la covid-19 con el apoyo de la International Fact-Checking Network y WhatsApp.

Puedes enviarnos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp (+34) 648434618.

Fuentes:

Carlos Fernández Moriano, miembro de la Dirección de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Registro de la solicitud de patente CN112220919A en el motor de búsqueda de Google para patentes, Google Patents.

Solicitudes de patentes relacionadas con el óxido de grafeno y las vacunas registradas en Google Patents.

“Diseñando una nueva nanovacuna contra el SARS-CoV-2”,  artículo académico publicado en la revista científica Nano Biomedecine and Engineering, el 24 de agosto de 2020.

Motor de búsqueda de Google para las publicaciones en revistas científicas, Google Académico

Exploración del óxido de grafeno como plataforma inteligente para las vacunas contra el cáncer, artículo publicado en la revista Nanoscale, de la Real Sociedad de Química británica, el 21 de diciembre de 2015. 

Vacunas validadas de la covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fichas técnicas de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Novarax, Sinopharm, Sinovac y Covaxin.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo