EFE I Madrid

Las denuncias falsas de casos de violencia de género no han superado el 0,007 % del total del millón y medio presentadas en España en la última década, sin embargo la creencia de que ese es un problema social ha devenido en un mito persistente que lastra la lucha contra las agresiones machistas y que agrava el peligro al que están expuestas las mujeres amenazadas.

«¿Deberían las mujeres que hagan denuncias falsas ir a prisión?», pregunta en referencia a la violencia machista, violaciones y el acoso sexual varias publicaciones de Facebook, viralizadas pocas semanas antes de la celebración, este día 25, del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La interrogación retórica se acerca a las 6.000 reacciones de aprobación y va acompañada en alguna de sus versiones de un comentario en el que se señala que «una denuncia falsa también es violencia» que «tiene que ser duramente castigada».

No es el único comentario ampliamente difundido en el último año que sostiene que gran parte de las denuncias por violencia machista son falsas.

no son el 80%, sino el 0%

Algunas de esas afirmaciones engañosas elevan el porcentaje de esas supuestas denuncias falsas al 80 % del total.

Sin embargo, los datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada en septiembre, rechazan esas aseveraciones.

La Fiscalía incluye una tabla con los datos de las denuncias por violencia de género desde 2009 hasta 2020

En ese periodo, se presentaron 1.708.075 denuncias, de las que solo 134 quedaron acreditadas como falsas por medio de una condena, un 0,0074 % del total.

En 2020 no se produjo ninguna condena por denuncia falsa, aunque la Fiscalía aclara que de las 150.785 peticiones de investigación presentadas ese año se incoaron tres expedientes de diligencia por acusaciones fraudulentas; dos finalizaron con sobreseimiento provisional y uno seguía instruyéndose mientras se redactaba la memoria.

Un mito con consecuencias muy dañinas

Estos mitos son «muy dañinos» y siembran dudas sobre los relatos de las denunciantes, una «incredibilidad» que ocasiona una «revictimización» de que quien padece la violencia machista, expone a EFE Verifica la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo

La creencia de las denuncias falsas es un obstáculo en la lucha para erradicar la violencia de género porque «siembra la duda en la sociedad» sobre «la realidad» de este problema, lo que disuade de denunciar a «muchas mujeres que no quieren que sus relatos sean puestos en cuestión», subraya Gonzalo.

En este sentido, recuerda que en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 -la última edición de un estudio elaborado por el Gobierno cada cuatro años- pone de manifiesto que las denuncias de estos casos equivalen solo al 21,7 % del total de las agresiones, lo que supone que la gran mayoría de estos delitos -casi un 80 %- no son puestos en conocimiento de la Justicia.

Por otra parte, el 70 % de las víctimas asesinadas no había denunciado, según recuerda Gonzalo para apuntar las «consecuencias» de fomentar este tipo de mitos, los cuales atribuye a «fuerzas negacionistas de la violencia de género» que desean volver a una situación de «supeditación de las mujeres a los hombres».

En el contexto de la lucha contra la violencia machista y apoyo a las víctimas, cabe recordar que el teléfono 016 atiende las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.

También lo hacen el correo 016-online@igualdad.gob.es y, en WhatsApp, el número 600000016. 

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

@efeverifica

No te creas la mentira de que hay muchas denuncias falsas de violenciadegenero, son un 0 %.#25 #diacontralaviolenciadegenero

♬ When The Sun Goes Down – Vincent Welch

fuentes:

Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

La herramienta de rastreo de las redes sociales CrowdTangle.

Campaña de Naciones Unidas de celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

Memoria 2021 de la Fiscalía General del Estado.

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo