Madrid, 9 dic (Fernando Labrador I EFE).-
¿Qué verificamos?
La primera ministra de Australia finge vacunarse ante la cámara de televisión, pero la jeringuilla tenía el tapón puesto. Es un ejemplo de que todos los políticos instan a vacunarse, pero ellos mismos no lo hacen.
Conclusión
El vídeo en el que la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, se vacunaba contra la gripe en abril ha sido cortado para que solo se viera un posterior posado para los fotógrafos, ya que en la filmación entera se puede ver que la inyección sí fue realizada.
En la primera semana de diciembre ha sido compartido en las redes sociales en España un vídeo de medio minuto de duración en el que se ve cómo una mujer vestida de rojo y sentada recibe un supuesto pinchazo con una jeringuilla en el brazo izquierdo por parte de otra mujer, vestida de negro, aunque la inyección realmente no se produce porque la jeringuilla tiene el tapón puesto.
El vídeo está acompañado por mensajes de texto y por una voz en el audio en los que se indica que la mujer de rojo es la primera ministra de Australia y que trataba de simular la vacunación, sin llevarla a cabo, lo que muestra la falsedad de los políticos que hacen llamamientos a participar en las campañas de prevención sanitaria de este tipo.
«Aquí tienen a la primera ministra de Australia promoviendo la vacuna cuando ni ella misma toma la vacuna. Aquí pueden ver que la tapa de la jeringa aún sigue intacta. Les están vendiendo la vacuna, pero ni los mismos políticos la toman. Les están mintiendo. Despierten, por favor«, dice la voz en castellano superpuesta al vídeo.
El vídeo ha sido compartido en los últimos días en España en cuentas de Facebook (1, 2 y 3), de Twitter (1, 2, 3, 4 y 5) y de YouTube (1 y 2 y 3).
Es la primera ministra de Queensland y fue en abril
El primer ministro de Australia desde agosto de 2018 es Scott Morrison. La mujer que aparece en el vídeo vestida de rojo es Annastacia Palaszczuk, la primera ministra de uno de los seis estados federados australianos, el de Queensland, en el noreste, cuya capital es Brisbane.
Palaszczuk publicó en su cuenta de Twitter el 28 de abril pasado las imágenes de esa vacunación contra la gripe.
Today I had my flu shot. I’m encouraging Queenslanders to contact their GP or pharmacy to get theirs too. pic.twitter.com/luTO3mp0fY
— Annastacia Palaszczuk (@AnnastaciaMP) April 28, 2020
Palaszczuk explicó ese día: «Hoy me vacuné contra la gripe. Animo a los habitantes de Queensland a que se pongan en contacto con su médico de cabecera o farmacia para obtener su vacuna«.
En un segundo tuit hilado, añadió: «Tanto la gripe como la covid pueden poner en peligro la vida y ejercer presión sobre nuestros hospitales, por lo que es importante que hagamos todo lo posible para reducir el riesgo«.
El vídeo compartido está cortado
Nada más hacerse público el vídeo de la vacunación de Palaszczuk el 28 de abril varios internautas se percataron de que había sido una simulación porque la tapa había permanecido en la jeringa.
Por eso el día siguiente, 29 de abril, el canal de televisión 7News Brisbane explicó que la inyección de la vacunación real de la primera ministra había sido tan rápida, en cuanto ella se sentó junto a la enfermera, que varios fotógrafos y camarógrafos no habían captado el momento, y pidieron una repetición, que se hizo enseguida, pero ya en modo simulación.
Ese posado para gráficos posterior es lo único difundido en el vídeo viral, mientras que la grabación completa de la escena fue colgada por 7News en su web y en sus cuentas en Facebook y en Twitter el 29 de abril.
“That was so quick!” Premier @AnnastaciaMP was filmed getting her flu shot yesterday before being asked by a photographer to re-enact the moment for more pictures. https://t.co/VZ3A1cGXPF #7NEWS pic.twitter.com/7wsy2OAw63
— 7NEWS Brisbane (@7NewsBrisbane) April 29, 2020
La primera ministra de Queensland se prestó a posar para una segunda vacunación simulada después de que algunos fotógrafos no habían tenido tiempo para captar la primera, pero en el vídeo completo se aprecia que en el primer pinchazo sí fue vaciada la jeringa, por lo que la vacunación fue real, pese a que internautas antivacunas hayan difundido la filmación cortada.
Fuentes:
Web del Gobierno de Queensland
Cuenta de Twitter de la primera ministra de Queensland
Cuenta de Facebook del canal de televisión 7News de Brisbane