¿Qué verificamos?

Un vídeo muestra la biblioteca del Alcázar en Marsella en llamas durante las protestas por la muerte del joven Nahel.

Conclusión

Las imágenes corresponden con el incendio de la Oficina Central de Correos de Manila (Filipinas) en mayo de 2023.

Juan Sánchez y Jorge Ocaña

EFE Madrid |

El edificio que aparece en llamas en un vídeo viral no es la biblioteca del Alcázar en Marsella, sino la Oficina Central de Correos de Manila, Filipinas, en la que se declaró un gran incendio en mayo de 2023, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales.

Publicaciones en redes, principalmente en Facebook, Twitter y TikTok, difunden en los últimos días el vídeo de un edificio quemándose en el que se escuchan los alaridos de varias personas.

Estos mensajes afirman que se trata de la biblioteca del Alcázar de Marsella y lo relacionan con las protestas que ha vivido Francia en las últimas dos semanas tras la muerte del joven Nahel por el disparo de un policía a las afueras de París.

«Alborotadores han incendiado la biblioteca más grande de Francia», señalan estos contenidos que aseguran que el edificio albergaba «un archivo de un millón de documentos de importancia histórica».

Es la oficina de Correos de Manila

El edificio que aparece en el vídeo es la oficina principal de Correos de Manila, Filipinas, que sufrió un incendio en mayo de 2023, por lo que las imágenes no guardan relación con la oleada de protestas que vive Francia.

En primer lugar, una comparativa visual entre la biblioteca del Alcázar de Marsella y el edificio del vídeo demuestra que no se trata de la misma construcción.

Una búsqueda inversa de imágenes conduce a varias publicaciones que informan del incendio del histórico edificio de la Oficina Central de Correos de Manila que tuvo lugar el 22 de mayo de 2023.

Según informó EFE, los bomberos tardaron hasta siete horas en controlar el incendio que se declaró durante la madrugada y del que no hubo que lamentar ningún fallecido. El techo y los niveles superiores del edificio, de estilo neoclásico y declarado en 2018 Bien de Interés Cultural, quedaron total o parcialmente calcinados.

Una tentativa de incendio

Lo que sí es cierto es que la fachada del Alcázar sufrió daños el 29 de junio durante los disturbios que se han sucedido en las últimas dos semanas e incluso un grupo de manifestantes intentó incendiar el edificio sin éxito, según informó Le Figaro. Tras los altercados, el centro se mantuvo cerrado hasta el 5 de julio.

Asimismo, la biblioteca es la mayor de Marsella, pero no la de mayor tamaño e importancia de Francia, en contra de lo que afirman los mensajes difundidos en redes sociales; ese título lo ostenta la Biblioteca Nacional de Francia, situada en París, que alberga alrededor de cuatro mil millones de documentos, mientras que la colección del Alcázar cuenta con un millón de documentos.

La muerte de Nahel, de 17 años, a manos de la Policía no solo ha desatado una oleada de protestas en distintas ciudades de Francia, sino que también ha provocado un torrente de desinformación e imágenes descontextualizadas. EFE Verifica ha desmentido que un vídeo mostrase una multitudinaria manifestación en Nanterre (Francia) o que ocurriese una explosión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En definitiva, el edificio que aparece consumido por las llamas en un vídeo viral no es la biblioteca del Alcázar en Marsella, sino la oficina principal de Correos de Malina (Filipinas) que se incendió en mayo de 2023.

Fuentes:

Google Maps.

Google Lens.

Biblioteca Nacional de Francia.

Marseille Tourisme: «La Biblioteca Alcázar».

Informaciones de EFE.