El equipo de EFE Verifica está integrado por cuatro periodistas especializados en la comprobación de datos en Madrid y Bogotá y se apoya en las contribuciones de la red internacional de profesionales de la Agencia EFE.

Desirée García

Es la responsable de EFE Verifica. Anteriormente trabajó como corresponsal de África subsahariana, con sede en Nairobi, y está especializada en información internacional. Ha recibido becas para informar sobre conflicto y desarrollo y ha producido el documental “Owino”, premiado en festivales internacionales. Es Licenciada en Periodismo y Máster en Política y Democracia.

Alejandro Rincón

Es el coordinador de EFE Verifica en Latinoamérica. Ha trabajado para la agencia de noticias española durante más de siete años, en cargos como editor sénior en la Mesa de América de Bogotá y editor en jefe del producto premium “Entretenimiento América”.

Es periodista por la Universidad de Manizales, cuenta con más de 10 años de experiencia, una especialización en Periodismo Digital y ha colaborado con importantes medios de su país como Caracol Radio, Telecafé y la Radio Nacional de Colombia.

Ramiro Fuente

Es editor en EFE Verifica en Madrid. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en EFE, donde empezó en 1986 con informaciones de Sociedad, Cultura y Tribunales. Tras siete años en Economía especializado en información financiera, entró en Política, primero en el equipo dedicado a la cobertura de partidos (1994-1998) y después como corresponsal diplomático (1998-2006).

También ha sido delegado de EFE en la Comunidad de Madrid y corresponsal ante la Casa Real, cometido que ha ejercido durante diez años, antes de incorporarse a la Unidad de Verificación de EFE.

Sergio Hernández

Es redactor en EFE Verifica en Madrid. Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. En 2002 se incorporó a EFE como redactor de la Delegación de Baleares, donde permaneció hasta 2007. También ha trabajado en el Departamento de Radio (EFE Radio) entre enero de 2013 y septiembre de 2020, fecha en la que se incorpora a EFE Verifica.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde además obtuvo un título de posgrado de Experto Universitario en Comunicación y Arte. Asimismo ha cursado estudios de Cinematografía en el Instituto del Cine Madrid y la Mallorca Film Academy.