EFE Verifica está integrada en de la actividad de la Agencia EFE, una sociedad mercantil estatal cuyo accionista único es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El servicio de verificación se financia con cargo al presupuesto general de la Agencia. Los ingresos de EFE proceden fundamentalmente de la compensación que percibe del Estado por prestar un Servicio de Interés Económico General, reconocido por la Comisión Europea, así como por la venta de servicios informativos de texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

En 2022, obtuvo una cifra neta de negocios de 86,5 millones de euros, el 62,2 % de los cuales son fondos estatales por ofrecer un servicio público en el ámbito de la comunicación, mientras que el 37,7 % son ingresos por ventas de servicios. Esta información aparece detallada en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2022 (nota 19.1, página 46).

Algunos de los clientes de los servicios informativos de EFE son RTVE, European Pressphoto Agency (EPA), Atresmedia, Associated Press TV News, Canal Sur Radio y Televisión, Junta de Comunidades de Castilla y la Mancha, SER, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Ministerio de Asuntos Exteriores, Generalitat Valenciana, El País, Unidad Editorial de Información General (Unedisa), Generalitat de Catalunya, Radio Televisión Madrid, Xunta de Galicia, COPE, La Vanguardia, Audiovisual Española 2000 y la Junta de Andalucía.

Entre los clientes de los servicios informativos citados anteriormente hay algunas instituciones públicas. La Agencia tiene abonados de este tipo en diferentes países, una relación que incluye ministerios, gobiernos regionales, ayuntamientos, embajadas, parlamentos o universidades.

EFE también recibe ingresos de la UE por el trabajo de EFE Verifica en Iberifier, el observatorio de medios digitales y verificación de España y Portugal, financiado por la Comisión Europea y vinculado al Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés). Estos observatorios reúnen a verificadores, universidades, centros de investigación multidisciplinar y expertos en alfabetización mediática para analizar la desinformación y colaborar en la lucha contra esta amenaza.

Además, EFE participa en la European Newsroom, un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa que incluye la lucha contra la desinformación.

Otros proyectos financiados por la Unión Europea son Panodissey, Rising Stars, Stars4Media, CoFoE, closer to your region, SysFlex, así como las iniciativas del programa Life Wetlands4Climate, Invasaqua, Kantauribai, Renaturwat, Terra, Watercool y Urbaso.

Asimismo, tiene acuerdos de colaboración con varias empresas tecnológicas:

Meta

EFE Verifica forma parte del programa de verificación de datos externo de Meta en España desde mayo de 2020. El objetivo de este acuerdo, en el que solo participan organizaciones con el sello de la IFCN, es combatir la desinformación y la difusión de mensajes falsos en Facebook, Instagram y WhatsApp.

En lo que respecta a Facebook e Instagram, Meta pone a disposición de los verificadores una base de datos actualizada permanentemente de artículos, fotos y vídeos sospechosos de ser falsos. EFE decide libremente qué contenido verifica y la calificación que asigna al mismo en función de los hechos comprobados.

Aquí puedes leer en detalle cómo funciona esta colaboración.

En cuanto a WhatsApp, los usuarios pueden alertar sobre la circulación de posible información errónea y desinformación a EFE Verifica, que de este modo tiene la capacidad de responder con un artículo de verificación. Sin ese envío previo, no es posible acceder a dichos contenidos porque los mensajes y las llamadas de WhatsApp están protegidos por un cifrado de extremo a extremo, por lo que solo las personas que envían o reciben los mensajes pueden leerlos o escucharlos.

Aquí tienes más información.

Microsoft

EFE Verifica colabora con la Microsoft Democracy Forward Initiative para identificar narrativas de desinformación emergentes y estudiar los canales usados para difundirlas en Latinoamérica.

El acuerdo se apoya en la experiencia de la multinacional estadounidense en inteligencia de datos y refuerza la lucha contra las operaciones de desinformación en Latinoamérica con la provisión de mecanismos que las expongan y limiten su efectividad.

Esta colaboración forma parte del compromiso de Microsoft para crear un ecosistema de información más saludable y reforzar la promoción de la democracia.

Además, EFE es proveedor de contenidos para el portal de internet Microsoft Start, anteriormente llamado MSN (The MicroSoft Network).

Google y YouTube

La Agencia también tiene un acuerdo con Google de ingresos por publicidad obtenidos con el canal de EFE en YouTube.

En el pasado, también ha obtenido varias ayudas destinadas, entre otros fines, a impulsar la verificación en vídeo, luchar contra la desinformación relacionadas con las vacunas y promover las consultas en su canal de WhatsApp, con financiación de la International Fact-Checking Network (IFCN), YouTube y Meta, entre otras instituciones y empresas.

Como proveedor destaca la European Pressphoto Agency (EPA), a cuyos servicios informativos de foto y video está suscrita EFE.