Madrid, 5 mar (Ramiro Fuente | EFE).-

¿Qué verificamos?

Una comandante estadounidense protagoniza el primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans.

Conclusión

La supuesta comandante no existe y la falsa noticia es resultado de manipular una información periodística real sobre el bombardeo estadounidense en Siria.

Es falso que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya ordenado «el primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans», como afirma una publicación propagada a través de redes sociales en España y América Latina que manipula una información real sobre el reciente ataque militar estadounidense en territorio sirio.

En los últimos días ha alcanzado gran difusión en Facebook y Twitter la imagen de una supuesta información periodística en la que se puede ver una fotografía de Biden bajo el título «Primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans».

«La persona encargada de dar la orden a los drones fue la comandante del ejército americano Lize Joke, la primera mujer trans en dar este tipo de órdenes», se puede leer bajo el titular, a modo de entradilla de la información, como único texto visible sobre la foto de Biden.

Las primeras publicaciones de la captura de este titular periodístico tuvieron lugar el pasado 26 de febrero, tras el anuncio que hizo aquel día el Pentágono de los bombardeos aéreos ordenados por Biden sobre Siria contra milicias apoyadas por Irán, y se propagó rápidamente en redes sociales por España y distintos países de América Latina, desde México hasta Argentina.

Desde el primer día, el llamativo titular abrió encendidos debates entre usuarios de redes sobre los objetivos que buscaría Biden al situar a una persona trans al frente de una polémica acción militar, con numerosos comentarios irónicos acerca del «bombardeo inclusivo y con perspectiva de género« ordenado por el presidente de EEUU.

La comandante Lize Joke no existe y la «noticia» es un montaje

En realidad, la supuesta comandante trans no existe y el supuesto texto periodístico es un mero montaje hecho a partir de la información que publicó el diario español El Mundo sobre el bombardeo ordenado por Biden.

«EEUU bombardea a milicias pro Irán en Siria, en el primer ataque ordenado por Joe Biden» es el titular real de esa información publicada el 26 de febrero por El Mundo, de la que el montaje conserva algunos elementos identificativos de la original, entre ellos la misma imagen de Biden con el pie de foto que identifica como autor de la instantánea al fotógrafo Evan Vucci, de la agencia AP.

La acción militar contra las milicias proiraníes en Siria obtuvo una especial repercusión mediática por tratarse de la primera ordenada por la Administración que preside Joe Biden. Al informar sobre los bombardeos, el portavoz del Pentágono, John Kirby, insistió en que fueron «proporcionados» y tuvieron carácter «defensivo», tras los ataques recibidos por objetivos estadounidenses en Irak.

También se pronunció sobre este ataque –que causó un muerto en las filas del Ejército sirio, según informó a EFE una fuente militar de este país– el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, quien insistió en que los lugares bombardeados estaban siendo utilizados «por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques» contra objetivos estadounidenses.

El precedente de una doctora trans como número dos en Sanidad

Ni los bombardeos fueron ejecutados por una comandante trans llamada Lize Joke ni hay nadie con semejante apellido («joke» significa «broma») entre los mandos militares que dependen del secretario de Defensa Lloyd Austin y, concretamente, entre quienes operan en la Fuerza Aérea o en el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM), encargado de defender los intereses de EEUU en esa zona del planeta.

El hecho de que los autores del montaje viralizado en internet imaginaran una alto cargo o mando militar trans para involucrarla en el primer ataque militar ordenado por Biden tiene que ver con la apuesta pública del nuevo presidente por la inclusión de personas transgénero, visibilizada el 19 de enero con la elección de la doctora Rachel Levine como subsecretaria de Sanidad.

De hecho, el día que se anunció la acción sobre Siria y antes de que empezara a difundirse el montaje viral, empezaron a circular en Twitter mensajes sarcásticos como «Biden ya bombardeó más países que Trump… pero tiene un ministro trans, así que da lo mismo«. O «lo único que tiene que hacer para contrarrestar las críticas a su bombardeo es decir que el ataque lo lideran pilotos trans veganos«.

En resumen, la difusión de una información periodística manipulada ha extendido a través de redes sociales en España y América Latina la falsedad de que una comandante trans habría sido quien llevó a cabo el reciente ataque estadounidense en territorio sirio, pero ni existe esa militar ni se trata de un bombardeo «ejecutado por una persona trans».

Fuentes:

Web del Departamento de Defensa de EEUU.

– Información de EFE «Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones». 26 de febrero de 2021.

– Información del diario El Mundo «EEUU bombardea a milicias pro Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Joe Biden». 26 de febrero de 2021.