No son ciudadanos de Gaza que tiran la carne de la ayuda humanitaria porque era transportada en camiones israelíes

Refugiados palestinos reciben ayuda humanitaria en Khan Yunis al sur de la franja de Gaza. EFE/Haitham Imad

¿Qué verificamos?

Ciudadanos de Gaza arrojan a la calle carne de la ayuda humanitaria porque era transportada en camiones israelíes.

Conclusión

Es falso, se trata de los dueños de una carnicería en una ciudad arabe israelí en Galilea que protestan por los ataques a tiros contra su negocio.

EFE Madrid |

No es cierto que un vídeo muestre a ciudadanos de Gaza tirando a la calle la carne de la ayuda humanitaria porque era transportada en camiones israelíes. Son los dueños de una carnicería en la localidad de Kafr Kanna, en el norte de Israel, en protesta por los frecuentes ataques de delincuentes contra su negocio.

Mensajes en redes sociales (Facebook, X, Instagram) comparten un vídeo en el que se ve a unos hombres sacando piezas de carne de un camión y arrojándolas a la calle.

Los usuarios aseguran que está grabado en Gaza, donde faltan alimentos y sus habitantes están sujetos a muchas dificultades para satisfacer sus necesidades mínimas.

«Estos habitantes de Gaza están tirando a la calle la carne que recibió de ayuda internacional simplemente porque llegó en camiones refrigerados israelíes», dicen los mensajes que concluyen «nunca existió la hambruna en Gaza y te han estado tomando el pelo».

Protesta por la delincuencia

Las imágenes compartidas no están grabadas en Gaza, corresponden a una protesta de comerciantes árabes por los ataques, tiroteos y coacciones de delincuentes que sufren en su negocio en la ciudad de Kafr Kanna, en el norte de Israel.

Una búsqueda inversa de diferentes capturas del vídeo lleva hasta publicaciones en redes sociales (1, 2) subidas hace cuatro semanas en las que se afirma que una familia de carniceros árabes de la ciudad de Kafr Kanna en Galilea al norte de Israel, tiraron las piezas de carne a la calle para expresar su indignación y condenar la violencia y los tiroteos que ponen en peligro su negocio.

También varios medios de comunicación de la zona han informado sobre la acción de los comerciantes árabes (1, 2, 3). Las notas están fechadas el 12 de junio y coinciden con lo expresado en los mensajes de redes sociales y añaden que pretendían ilustrar la angustia por los actos delictivos que sufren.

Los medios también indican que en los últimos meses, decenas de negocios han cerrado en la comunidad debido a la inseguridad. «Las organizaciones criminales nos están haciendo la vida imposible, por lo que la gente está cerrando sus negocios en protesta», dijo el dueño de un negocio en Kafr Kanna a un medio israelí.

No es Gaza

En la búsqueda en internet se ha localizado un vídeo en Youtube subido en 2020 que muestra la «inauguración de la tercera sucursal de la carnicería Maher Awawdeh en la calle principal de Kafr Kanna», como puede leerse en la entrada al vídeo.

La comparación de la fachada del negocio inaugurado en 2020 con fotografías publicadas en medios de comunicación tras la acción de los comerciantes muestra que es el mismo lugar, como refleja el cartel de la carnicería, la entrada al negocio o el edificio en el que se asienta, construido con los mismos materiales.

Kafr Kanaa es una ciudad árabe al norte de Israel, a unos 7 km al noreste de Nazaret, en la Baja Galilea. La ciudad es famosa por ser el lugar en el que según el Nuevo Testamento Jesús convirtió el agua en vino durante las bodas de Canaán.

Por tanto no es cierto que el vídeo compartido en redes sociales esté grabado en Gaza y muestre a gazatíes tirando la carne que les llega como ayuda humanitaria porque fue transportada en camiones israelíes. Es una protesta de comerciantes árabes en la ciudad de Kafr Kanaa contra la inseguridad que sufren.

Fuentes:

Búsqueda inversa de capturas del vídeo.

Publicaciones en redes sociales que comparten el vídeo y lo datan hace cuatro semanas en Kafr Kanaa (1, 2).

Medios de información israelíes (1, 2, 3).

Grabación en Youtube de la inauguración de la carnicería en Kafr Kanaa.

tags