¿Qué verificamos?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido declarado «criminal de guerra» por la Corte Penal Internacional (CPI).

Conclusión

Es falso, aunque la CPI emitió en 2024 una orden de arresto en contra de Netanyahu, no le ha declarado criminal de guerra

EFE Madrid |

La Corte Penal Internacional (CPI) no ha declarado «criminal de guerra» al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como aseguran mensajes vitalizados en redes sociales. Aunque las publicaciones simulan ser una noticia de prensa, no se ha encontrado ninguna mención en medios de comunicación ni en el registro de órdenes judiciales de la CPI.

Mensajes en redes sociales (Instagram, Facebook, Threads) aseguran que la Corte Penal Internacional ha declarado «criminal de guerra» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los mensajes tienen el formato de una noticia de prensa, con el lugar y la fecha al comienzo de la informacion.

«La Haya, 26 de mayo de 2025 – La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado oficialmente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad», dicen los textos que califican el anuncio un «hito en la jurisprudencia internacional». 

Netanyahu no ha sido declarado «criminal de guerra» por la CPI

No es cierto que la CPI haya declarado «criminal de guerra» al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Aunque este tribunal tiene abierta una investigación por «crímenes de guerra» contra él y ordenó sus detención, no existen registros en ningún medio de comunicación consultado ni en la página de la CPI que lo confirmen.

Una búsqueda en los registros judiciales de la CPI en su página en internet muestra que la única decisión judicial relacionada con Israel hecha pública el 26 de mayo, es la respuesta de la CPI a la apelación de Israel por la orden de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.

La orden, que incluía al comandante de Hamas, Mohammed Mohammed Deif, fue anunciada el 21 de noviembre de 2024.

En su escrito los jueces de la CPI argumentaban para defender la orden de detención que había “motivos razonables” para creer que Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant eran responsables de crimen de guerra y de lesa humanidad.

Pero esto no supone que Netanyau haya sido declarado «críminal de guerra», para lo que haría falta una resolución en firme de la CPI que no se ha producido.

Para Netanyahu la orden de detención de la CPI supone un veto para viajar a los países firmantes del Estatuto de Roma, ya que si lo hiciera podría ser detenido.

Una prohibición que no le impidió en abril de 2025 viajar a Hungría, país que, después de la visita de Netanyahu, anunció su retirada de la CPI.

En cuanto a Mohammed Deif, a quien Israel asegura haber matado durante un bombardeo en julio de 2024, la Corte argumentó que sería responsable, entre otros cargos, de crímenes contra la humanidad, de asesinato, exterminio, tortura, violación y crímenes de guerra.

Tampoco ha dado resultado la búsqueda en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, en los que no se ha encontrado ninguna información relacionada con la supuesta declaración de Netanyahu como «criminal de guerra».

Por tanto, no es cierto que Netanyahu haya sido declarado «criminal de guerra» por la CPI, tribunal que aunque en noviembre de 2024 emitió una orden de detención contra él, acusado de crímenes de guerra, no lo ha declarado «criminal de guerra» en ninguna sentencia.

Fuentes:

Página de la Corte Penal Internacional.

Búsqueda en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Página de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Noticias de EFE.