EFE Madrid I
¿Qué verificamos?
El médico César Carballo fue presentado en un programa de televisión de Cuatro como vulcanólogo.
CONCLUSIÓN
Carballo fue identificado correctamente como adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El rótulo en el que se le señalaba falsamente como vulcanólogo fue añadido posteriormente en una manipulación.
El médico César Carballo no fue presentado como vulcanólogo durante una entrevista en el canal de televisión Cuatro, como se ha difundido falsamente en mensajes compartidos miles de veces en redes sociales, en los que se cuestiona la información dada por los medios sobre la erupción volcánica de La Palma.
Una gran cantidad de internautas han compartido en redes sociales como Facebook o Twitter una imagen de Carballo durante su intervención en el programa «Horizonte», de Cuatro, con un rótulo que le identifica como «vulcanólogo» junto a un plano televisivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Muchos de estos mensajes comparan esa identificación con otra hecha Telecinco que presenta a Carballo como médico de Urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal, para resaltar la dificultad de compaginar esos dos cargos.
UN RÓTULO FALSO AÑADIDO TRAS LA EMISIÓN
César Carballo fue presentado durante la emisión del programa con un rótulo que le identificaba correctamente como adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, que fue sustituido posteriormente en las imágenes difundidas en redes sociales por otro falso, en el que se podía leer «vulcanólogo».
Carballo intervino en «El volcán no da tregua», programa 44 de la primera temporada de «Horizonte», presentado y dirigido por Íker Jiménez, como se puede comprobar en la web de Cuatro, donde este espacio televisivo está disponible para su visionado.
Lo hizo como médico para explicar las consecuencias que puede tener inhalar gases volcánicos en el sistema respiratorio y fue presentado en el rótulo como “adjunto de urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)”, en una entrevista que se produjo entre los minutos 36 y 44 de programa.
El mismo 30 de septiembre, fecha de la emisión de la entrevista, Jiménez publicó un tuit en el que también se puede leer el cargo con el que apareció en pantalla Carballo.

Esa es la responsabilidad que desempeña Carballo, como figura en su perfil público de la red social profesional LinkedIn. En Twitter, el médico se refiere a sí mismo como «urgenciólogo».
BROMAS SOBRE LA MANIPULACIÓN
Precisamente en esa cuenta, Carballo se ha hecho eco de las bromas de Jiménez tras el revuelo causado por la difusión de las imágenes manipuladas.
En dichos tuits, Jiménez anuncia en tono jocoso que el próximo «Cuarto Milenio», el otro programa que presenta y dirige en Cuatro, va a dar «oficialidad» a su nuevo título y adjunta el comentario con una imagen suyo y un rótulo bajo su nombre en el que se puede leer: «Catedrático de Física Nuclear«.
Jiménez añade que si Carballo «es vulcanólogo» su ego le impide «ser menos».


Además, el rótulo difundido viralmente tiene una fuente y estilo diferentes a los epígrafes utilizados en el programa.
En definitiva, el médico César Carballo fue presentado correctamente durante su entrevista en el programa «Horizonte», de Cuatro, y el rótulo que le identifica como vulcanólogo fue incluido posteriormente, una manipulación que ha llevado a algunos usuarios de redes sociales a cuestionar la credibilidad de los medios de comunicación.
Fuentes:
Programa «Horizonte», emitido el 30 de septiembre, en la web de Cuatro.
Perfiles de Twitter y LinkedIn de César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Cuenta oficial de Twitter de Íker Jiménez, presentador y director de «Horizonte».