EFE Ciudad de México |

EFE Verifica ha iniciado la producción y difusión de Con Check, un pódcast que luchará contra la desinformación difundida en todos los países hispanohablantes, con especial atención a Latinoamérica, y promocionará su canal de consultas ciudadanas en WhatsApp.

Con Check explicará cuáles son las falsedades más virales en español y los motivos por los que han sido desmentidas, al tiempo que animará a los oyentes a enviar a EFE Verifica los mensajes que consideren sospechosos.

«Con EFE Verifica contribuimos a ese servicio público de intentar desenmarañar este mar de desinformación y de ruido que muchas veces contamina el debate público», comentó Ares Biescas, coordinadora del servicio de verificación de EFE en Latinoamérica, durante la presentación del proyecto en Ciudad de México. 

Un pódcast semanal de cinco minutos

El pódcast tendrá una periodicidad semanal y una duración de cinco minutos, lo que facilitará su difusión en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como el propio WhatsApp. 

Además, será publicado en plataformas digitales especializadas en la emisión de contenido sonoro, como Spotify, y podrá descargarse como producto multimedia gratuito de EFE.

«EFE irrumpe en el mundo de la verificación y de los pódcast al mismo tiempo. EFE es la gran agencia de noticias en español y lo que estamos tratando es adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer nuevos formatos», consideró Alfonso Fernández, director de EFE México.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) y Meta, empresa matriz de WhatsApp, gracias a un programa de ayudas que potencia la lucha contra la desinformación en la citada plataforma de mensajería.

La utilidad de enviar los mensajes a los verificadores

La importancia de que los ciudadanos compartan con los verificadores los textos, fotos y vídeos falsos que reciben en sus móviles reside en que WhatsApp es un sistema privado y, por tanto, los engaños pueden circular sin ser detectados a menos que sean enviados a los investigadores.

En este contexto, el proyecto Con Check tiene como objetivo hacer frente a la viralización de publicaciones falsas en España, Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos, ámbitos en los que la distribución de estos contenidos se beneficia de la credibilidad que los ciudadanos hispanoparlantes otorgan a los familiares y amigos que les mandan esos mensajes, dada la importancia social de los citados vínculos en dichos países.

Esta propagación de mentiras también aprovecha que existe un menor número de iniciativas de moderación de contenidos en español que en inglés, una situación que Con Check quiere contribuir a cambiar.

El nombre del pódcast hace referencia al conocido signo de verificación, popularmente utilizado para acreditar que una publicación está basada en hechos y datos verificados. 

El lema también combina las lenguas española e inglesa de un modo familiar para los destinatarios de esta iniciativa, entre los que tienen especial relevancia la población hispana de Estados Unidos y la latinoamericana en su conjunto.