¿Qué verificamos?

El hombre que arrebató el arma a uno de los presuntos autores del atentado terrorista en Sídney es cristiano maronita.

Conclusión

Es falso. El hombre es musulmán, según confirmaron varios de sus familiares a distintos medios de comunicación.

EFE Madrid |

El hombre que arrebató el arma a uno de los presuntos autores del ataque en la playa Bondi de la ciudad australiana de Sídney no es cristiano maronita, a pesar de que algunos internautas lo afirmen, sin aportar pruebas que lo justifiquen.

En las últimas horas se han viralizado por redes sociales (X y Facebook) mensajes que identifican a Ahmed al Ahmed, la persona que desarmó a uno de los atacantes del atentado como un «cristiano maronita».

Los usuarios que comparten esta afirmación critican que «las turbas anti-Israel celebraron que fuera musulmán como si eso hiciera que el ataque terrorista fuera menos terrible», y que, según estos mensajes, en realidad se trata de «un cristiano maronita», una denominación que reciben personas de esta religión que proceden de los cristianos de Egipto, y que se hallan en Líbano y alguna pequeña parte en Siria.

Es musulmán

Según confirmó un primo de Al Ahmed en una entrevista con la Televisión Al-Arabiya TV, su familiar es musulmán de origen sirio procedente de la ciudad de Idlib, algo de lo que se han hecho eco varios medios de comunicación internacionales.

Pocas horas después de que la cadena de televisión australiana 7News revelara la identidad de la persona que había desarmado a uno de los atacantes del presunto atentado, uno de sus primos, llamado Mustafa al-Asaad concedió una entrevista al medio Al-Arabiya TV en la que explicó quién es su familiar y por qué actuó de esta manera, enfrentándose a un hombre armado y poniendo en riesgo su vida.

«Su nombre completo es Ahmed Fateh Al Ahmed, es musulmán de origen sirio de la ciudad de Idlib del pueblo de Nerb», contó al-Asaad, quien confesó que su primo «no sabía» que la persona que portaba el rifle en el momento de actuar «iba a atacar a los judíos» , y que solo «vio a un hombre armado disparando a las personas», mientras se estaba tomando un café con un amigo en un establecimiento cercano.

Asimismo, su tío desde Siria dijo a la BBC que sus actos les «enorgullecieron», tanto a su«pueblo», como a su país y a «todos los musulmanes y el mundo entero». Otros medios de comunicación como Al Jazeera o The Times of Israel confirmaron también que este hombre profesa la religión de Mahoma.

16 muertos y 40 heridos

En su acción, Al Ahmed recibió varios disparos en los brazos y manos por los que fue hospitalizado, aunque su estado no reviste gravedad. El primer ministro australiano, Anthony Albanese visitó a Al Ahmed en el hospital y dijo de él que es un «verdadero héroe australiano» por sus actos.

El pasado domingo 14 de diciembre, mientras una gran multitud de personas judías se concentraban en la playa de Bondi para celebrar ‘Janucá’,una de las más importantes festividades de este credo-, dos individuos comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra ellos, causando hasta el momento 16 muertos y 40 heridos.

Tras lo sucedido, el gobierno australiano ha vinculado los hechos al «extremismo de odio» promulgado por la ideología del grupo terrorista Estado Islámico, y ha anunciado el endurecimiento de la normativa para portar armas en el país oceánico, ya que uno de los autores de la masacre contaba con licencia de armas desde hacía una década, con al menos seis registradas.

En definitiva, es falso que la persona que desarmó a uno de los presuntos autores del atentado en la playa de Bondi en Sídney sea cristiano maronita, ya que dos de sus familiares han confirmado que es musulmán.

Fuentes

Publicación en Facebook de Al-Arabiya TV.

Informaciones de 7News Australia.

Información de BBC: ‘»Vio a las víctimas y actuó», le dice a la BBC el padre sobre su hijo «héroe» que abordó al pistolero de Bondi’.

Información de Al-Jazeera: ‘Lo que sabemos sobre Ahmed al-Ahmed, el ‘héroe’ que desarmó al atacante de Bondi’.

Información de The Times of Israel: »Un auténtico héroe’: un musulmán desarmado fue filmado desarmando a un terrorista de Sídney’.

Informaciones de EFE.