CORRECCIÓN (20/1/2026): Se corrige que el crédito reembolsable concedido a Marruecos finalmente se ejecutó al ganar Alstom España la licitación.
¿Qué verificamos?
España «regaló» 247 millones a Marruecos y Uzbekistán para mejorar la infraestructura ferroviaria de ambos países semanas antes del accidente de Adamuz.
Conclusión
En 2019 el Gobierno aprobó dos créditos reembolsables, uno de 190 millones de euros que se concedió a Marruecos y otro de 57 millones para Uzbekistán.

EFE Madrid |
Es falso que España haya regalado «recientemente» 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para que mejoren sus respectivos sistemas ferroviarios, como afirman mensajes en redes sociales a raíz de dos créditos reembolsables que el Gobierno concedió en 2019 a los citados países.
Mensajes en redes sociales (Facebook, X) aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez «regaló» 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para modernizar sus trenes y tranvías semanas antes de que ocurriera el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido, al menos 40 personas.
Los mensajes denuncian que el Ejecutivo aporte liquidación para los sistemas ferroviarios en esos países, mientras que en España no se invierta en mejorar estas infraestructuras.
Otro de los mensajes afirma que las citadas ayudas han sido desveladas tras el reciente siniestro.

Dos créditos de 2019
La cantidad que citan estos mensajes corresponden a dos créditos que en 2019 el Gobierno concedió a Marruecos y Uzbekistán por valor de 190 millones de euros y 57,5 millones de euros, respectivamente, para inversiones ferroviarias. En ambos casos, se trataban de préstamos para fomentar exportaciones de empresas españolas que los citados países deben devolver.
El 19 de abril de 2019, el Gobierno aprobó dos créditos reembolsables de 247 millones de euros, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías, según informó el Ejecutivo.
En el caso de Marruecos, se autorizó un préstamo por valor máximo de 190 millones de euros en caso de que una empresa española resultara elegida para el desarrollo de dos nuevas líneas de tranvía en Casablanca.
Fuentes del Ministerio de Economía explican a EFE Verifica que al concurso se presentaron la empresa española CAF y Alstom España, una compañía francesa con sede en España y que resultó ganadora de la licitación.
Estas mismas fuentes explican que, por ello, el crédito se concedió a la firma de origen francés, cuya filial española ensambla los tranvías en su planta de Barcelona.
El segundo crédito, de 57,5 millones de euros, se concedió a la entidad de Ferrocarriles de Uzbekistán para el suministro de 2 trenes, 4 coches, repuestos y equipo de mantenimiento a la empresa Talgo. La adquisición se confirmó en mayo de 2019.
Los créditos FIEM son un instrumento de financiación que tiene el Gobierno para apoyar a empresas españolas en el extranjero.
Se trata de un fondo destinado a ofrecer financiación (préstamos o créditos) en condiciones preferenciales para proyectos que involucren la exportación de bienes y servicios españoles o la inversión directa de empresas de España en otros países.
Por tanto, es falso que España haya «regalado» 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para sus sistemas ferroviarios; se trata de dos créditos reembolsables condicionados a la adquisición de bienes y servicios de empresas españolas.
Fuentes:
Referencia del Consejo de Ministros del 12 de abril.
Alstom gana a CAF un contrato para tranvías en Marruecos por 196,2 M€
Ministerio de Economía.
Memoria de 2019 del FIEM.
Página en internet del FIEM.
