¿Qué verificamos?
Un vídeo muestra una multitudinaria manifestación nacionalista en París en contra de Macron y del globalismo.
Conclusión
No es un acto contra Macron, es una manifestación neofascista que conmemora la muerte en 1994 de un activista de extrema derecha.

EFE Madrid |
Un vídeo compartido en redes sociales no muestra una protesta contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y el globalismo internacional en París, como aseguran los mensajes que lo difunden. Fue grabado en una manifestación en conmemoración de la muerte de un neofascista, Sébastien Deyzieu, fallecido en 1994, como muestran publicaciones en redes sociales y medios de prensa franceses.
Mensajes en redes sociales (Facebook, Instagram, Threads, X) comparten un vídeo en el que un nutrido grupo de personas, rodeadas por la policía, ondean banderas negras con la cruz celta, símbolo asociado al neofascismo.
«Masiva manifestación nacionalista en París, fuertemente vigilada por la policía. Miles de personas salieron a protestar contra el globalismo y el gobierno progre de Emmanuel Macron», dicen los mensajes que concluyen «Europa se está cansando del socialismo».

Conmemoración anual de la muerte de un neofascista
La grabación que acompaña los mensajes es una marcha que conmemora la muerte de Sébastien Deyzieu, un militante de extrema derecha que cayó de una azotea de París cuando era perseguido por la policía en 1994 y no una protesta multitudinaria contra Macron y el globalismo, como demuestran publicaciones en redes sociales y noticias recogidas por la prensa francesa.
Una búsqueda inversa de una captura del vídeo tiene como resultado varias publicaciones en redes sociales fechadas el 10 de mayo de 2025 (1, 2).
En ellos se puede leer que son imágenes del final de una manifestación del grupo neofascista Comité 9 de mayo (C9M) en París.
Varios medios de comunicación franceses (1, 2, 3) cubrieron la marcha, que contó con un fuerte despliegue policial para evitar enfrentamientos con una contramanifestación convocada por grupos antifascistas.
En sus ediciones en internet del 10 de mayo, se puede leer que alrededor de mil personas marcharon la tarde del sábado 10 de mayo en la capital francesa convocadas por el grupo neofascista Comité 9 de Mayo .
Este grupo de extrema derecha protesta anualmente en el aniversario de la muerte del activista Sébastien Deyzieu, quien murió en un accidente en 1994.
Según la prensa francesa los activistas, que marcharon al son de los tambores, corearon el lema «Europa, revolución juvenil”. Algunos participantes llevaban cruces celtas o camisetas que evocaban la iconografía nazi y el movimiento hooligan.
Este joven militante de la Œuvre française, un grupúsculo de extrema derecha antisemita y petainista, cayó de un tejado el 7 de mayo de 1994 durante una persecución con la policía con motivo de una manifestación «contra el imperialismo estadounidense».

Por tanto, no es cierto que este vídeo muestre una protesta multitudinaria contra Macron. Son imágenes de una manifestación que se celebra anualmente en París en conmemoración de la muerte de un militante de la extrema derecha francesa en 1994.
Fuentes:
Publicaciones en redes sociales sobre la manifestación neofascista en París (1, 2).
Edición de Liberation del 10 de mayo.
Edición de Le Monde del 10 de mayo.
Edición de Le figaro del 10 de mayo.



Debe estar conectado para enviar un comentario.