Este vídeo no muestra una manifestación por el cristianismo en Serbia, es una protesta antigubernamental

Un manifestante luce una bandera de Serbia en una concentración en memoria de la tragedia del 1 de noviembre de 2024 en Novi Sad (Serbia)
Un manifestante luce una bandera de Serbia en una concentración en memoria de la tragedia del 1 de noviembre de 2024 en Novi Sad (Serbia).EFE/EPA/Andrej Cukic

¿Qué verificamos?

Un vídeo muestra una concentración masiva de cristianos en Serbia.

Conclusión

Es falso. Es una protesta contra el gobierno que tuvo lugar en agosto de 2025 en Belgrado.

EFE Madrid |

Un vídeo de una concentración masiva en la ciudad serbia de Belgrado no muestra una manifestación a favor del cristianismo, a pesar de que algunos internautas lo afirmen, utilizando un fragmento descontextualizado de una protesta en contra del gobierno que tuvo lugar en agosto de 2025.

En las últimas horas se ha viralizado por redes sociales (X, Facebook e Instagram) un vídeo en el que supuestamente se ve cómo «1,37 millones de cristianos salieron a las calles en Serbia para declararla tierra cristiana».

El fragmento, de 17 segundos de duración, muestra una gran multitud de personas enarbolando banderas de Serbia en una calle de la capital.

Los mensajes proclaman que «esta es la Europa que necesitamos», con «más valores cristianos, amor a la patria y respeto por las tradiciones».

Es una protesta antigubernamental

Una operación de búsqueda inversa de imagen con Google Lens revela que las imágenes corresponden a una protesta contra el gobierno serbio que tuvo lugar en Belgrado en agosto de 2025.

Un fotograma del vídeo viral conduce una publicación en Instagram del 19 de agosto de un usuario llamado ‘spraggabenz3’, con la que se busca hacer un llamamiento a la población a actuar en las protestas, con mensajes como «hay que perturbar el sistema para cambiarlo», criticando las «marchas hacia el Parlamento» o «las sentadas en casa del presidente».

Las concentraciones comenzaron a finales de 2024, después de que el 1 de noviembre de ese año se derrumbara una marquesina de la estación de trenes de la ciudad serbia de Novi Sad, que acababa de ser remodelada, causando la muerte de 16 personas, según informó EFE.

Los manifestantes, liderados por estudiantes universitarios, inicialmente reclamaban de forma pacífica la responsabilidad del ejecutivo en el accidente y una mayor transparencia en la adjudicación y ejecución de la obra, realizada por empresas chinas.

Sin embargo, las protestas han ido escalando en los últimos meses, llegando a enfrentamientos violentos y ataques contra sedes del partido del gobierno, el Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en serbio), liderado por el presidente Aleksandar Vucic.

Las protestas de agosto se saldaron con múltiples heridos y detenciones de algunos de los manifestantes a los que el mandatario acusó de «matones y asesinos», y en el aniversario de la tragedia, miles de personas salieron a las calles para exigir a Vucic la convocatoria de elecciones, señalando que la razón de lo sucedido fue «la corrupción sistémica».

En septiembre de 2025, la Fiscalía serbia anunció la detención y la propuesta de prisión preventiva para 13 personas acusadas de un «delito grave contra la seguridad pública», entre ellas el exministro de Construcción, Transporte e Infraestructura Goran Vesic, y exjefes de la empresa pública «Infraestructura de Ferrocarriles de Serbia’.

Narrativa de falsas manifestaciones cristianas

En las últimas semanas se han extendido diferentes narrativas desinformadoras sobre falsas concentraciones reivindicando el cristianismo o cancelaciones de festividades navideñas a causa del terrorismo islamista. EFE Verifica recientemente desmintió otro vídeo en el que supuestamente una gran multitud de personas declaraban que «Polonia es un país cristiano», y también negó que la cancelación del concierto de fin de año en los Campos Elíseos de París fuese por amenaza terrorista yihadista.

Se trata de bulos que buscan atacar a las comunidades musulmanas en Europa, que se han ido acrecentando con la cercanía de la Navidad, una festividad que se reivindica en estas narrativas para ‘defenderse’ de lo que consideran una ‘invasión‘ de migrantes que profesan el islam y no celebran esta fiesta.

En definitiva, el vídeo de una concentración en Serbia no muestra una manifestación a favor del cristianismo, sino protestas en contra del gobierno.

Fuentes

Informaciones de EFE.

Operación de búsqueda inversa de imagen con Google Lens.

Publicación en Instagram de ‘spraggabenz3’.

Comunicado de Prensa de la Fiscalía Superior de Novi Sad.

tags