¿Qué verificamos?
Una fotografía de Julio Iglesias muy envejecido circula tras conocerse una denuncia contra el cantante por abuso y agresión sexual.
Conclusión
La fotografía no es real, está manipulada digitalmente a partir de una imagen de 2014.

EFE Madrid |
Una fotografía de Julio Iglesias muy envejecido, y que circula en redes sociales después de que dos exempleadas denunciaran por acoso y agresión sexual al cantante, está manipulada a partir de otra imagen de 2014.
Circula en redes sociales (Threads, X) una fotografía del cantante Julio Iglesias muy envejecido que se difunde junto a mensajes que informan de la denuncia que dos exempleadas suyas han interpuesto por presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021.

Una fotografía manipulada
La fotografía de Julio Iglesias, compartida en redes sociales tras la denuncia por presuntos abusos sexuales, está manipulada digitalmente a partir de otra imagen que le tomaron al cantante en Londres en 2014.
Una búsqueda inversa a partir de la imagen manipulada lleva hasta el repositorio de Getty Images, donde se puede ver una instantánea de Julio Iglesias durante un homenaje que recibió en Londres en mayo de 2014.
La imagen está tomada con el mismo ángulo, y tanto la posición de la cabeza como el gesto del músico español son coincidentes.

Por otra parte, un análisis con la herramienta Photoforensics, especializada en detectar manipulaciones en fotografías, detecta defectos tanto en la superficie como en las texturas, lo que indica que la imagen ha sufrido manipulaciones a partir del original.
También señala que los bordes de la imagen no tienen un brillo homogéneo. Se puede observar, además, que el pelo ha sido retocado por la diferencia en los grados de comprensión.

La primera publicación con la imagen manipulada que ha localizado EFE Verifica es como portada de un vídeo de YouTube de octubre de 2024. Aunque la imagen se utiliza como miniatura del vídeo, en ningún momento se indica su origen ni que sea real.
Denuncias contra Julio Iglesias
El 5 de enero dos exempleadas de Julio Iglesias denunciaron ante la Justicia en España presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021 por parte del cantante español.
Según la denuncia, estas mujeres «habrían vivido múltiples y distintas formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— por parte de Julio Iglesias, entre enero y octubre de 2021 mientras laboraban en propiedades que el acusado tiene en República Dominicana y Bahamas».
El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.
Por tanto una imagen compartida en redes sociales del cantante Julio Iglesias no es actual y está manipulada a partir de un original de 2014.
Fuentes:
Búsqueda inversa de la imagen compartida.
Archivo en internet de Getty Images.
Herramienta Photoforensics.
Informaciones de EFE.
