¿Qué verificamos?
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy jr., asegura en un vídeo que un «estudio secreto» prueba la relación entre las vacunas con tiomersal y el autismo.
Conclusión
Los resultados del estudio, publicado en la revista Pediatrics, no revelan que las vacunas que contienen el conservante tiomersal provoquen autismo.

EFE Madrid |
No es cierto que un informe elaborado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revele que la vacunas con tiomersal (un conservante a base de mercurio conocido también como timerosal) cause autismo, como asegura en un vídeo el secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.
En el citado vídeo, que ha circulado en redes sociales (Facebook, Instagram), Kennedy Jr. asegura que en 1999 el citado organismo realizó un estudio «en secreto» —conocido como «estudio Verstraeten— con una base de datos propia en el que se concluyó que «los niños que habían recibido la vacuna contra el timerosal tenían un riesgo cien por ciento mayor de recibir un diagnóstico de autismo»
Según el político, los resultados del estudio asustaron a los responsables de los CDC, quienes decidieron no publicar esa versión del estudio y cerrar la base de datos en la que se basó la investigación.

Conclusiones tergiversadas
Los resultados del estudio, publicado en la revista Pediatrics, no revelan que las vacunas que contienen el conservante tiomersal provoquen autismo. En las conclusiones, sus autores señalaban que no se habían encontrado asociaciones significativas entre las vacunas con este componente y trastornos neurológicos, aunque aseguraban que se necesitaba más investigación.
El citado estudio fue publicado por la revista especializada Pediatrics en diciembre de 2003. La investigación fue promovida en 1999 en Estados Unidos para esclarecer las dudas sobre la seguridad del uso de este conservante en las vacunas.
El estudio tuvo dos fases y utilizó el sistema de control de la seguridad de las vacunas, Vaccine Safety Datalink, para buscar una conexión entre el tiomersal y diversas afecciones neurológicas.
Finalmente, sus autores no encontraron “ninguna asociación significativa consistente” entre las vacunas que contienen tiomersal y el autismo u otras afecciones del neurodesarrollo. En sus conclusiones finales también señalaban que era necesario más investigación acerca de las consecuencias a exposiciones acumuladas al tiomersal.
Los resultados del estudio llevaron a grupos antivacunas a acusar al CDC de manipular sus conclusiones con una segunda fase y relacionaron la contratación de uno de sus autores, Thomas Verstraeten, por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) a las presiones de los CDC para ocultar los resultados de la publicación.
El propio Verstraeten respondió a las críticas en una carta enviada a Pediatrics. En ella aseguraba que los CDC no ocultaron ni diluyeron los resultados de la investigación.
En la misiva, Verstraeten confirma que no se encontraron evidencias claras de la relación y que fue él, y no los CDC, quien decidió realizar una segunda fase.
En cuanto a los gráficos que se exhiben en el vídeo y la afirmación que formula que es mayor el riesgo de contraer autismo debido a las vacunas que sufrir de cáncer de pulmón por fumar veinte años, no han sido encontrados en el estudio.
Una búsqueda de los gráficos y de esas afirmaciones conduce a dos páginas (1, 2) de la organización Safeminds- Sensible Action for Ending Mercury Induce Neurological Disorders, un grupo antivacunas especialmente activo en relación al autismo.
Según señalan en su página en internet, Safeminds tiene como objetivo alertar sobre el peligro potencial del uso del mercurio para la salud humana.
Estudios muestran que el uso del tiomersal en vacunas es seguro
Por otr olado, Jaime Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha señalado a EFE Verifica que no hay ningún estudio respaldado por la ciencia que relacione las vacunas con tiomersal y el trastorno autista.
Un diagnóstico con el que coincide Paula Villena, neuropsicóloga de la Federación Autismo Madrid. «No existen evidencias científicas actuales que indiquen que el uso de conservantes basados en mercurio provoquen trastornos neurológicos ya que su presencia y cantidad no son dañinos directamente», ha declarado.
Distintos estudios han descartado que el uso del tiomersal en las vacunas tenga relación con los casos diagnosticados de autismo (1, 2, 3).
Uno de los más importantes es el llevado a cabo por Institute of Medicine de Estados Unidos. En sus conclusiones destaca que, «según una revisión exhaustiva de estudios clínicos y epidemiológicos, ni el timerosal, conservante de las vacunas a base de mercurio, ni la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) están relacionados con el autismo».
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala en su página en internet que todas las vacunas recomendadas para menores de seis años no contienen tiomersal a pesar de que «no se han establecido efectos nocivos distintos de la hipersensibilidad y reacciones locales menores en el lugar de la inyección».
En España, el ministerio de Sanidad recuerda que muchos países, incluido España, están tratando de
sustituir las vacunas que contienen tiomersal como medida de precaución y por la alarma social generada, aunque el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) determinó que no existen razones para retirar aquellas vacunas que lo contienen.
Actualmente en España no hay ninguna vacuna que contenga tiomersal. «Todas las vacunas en España son monodosis que no llevan ese conservante««, dice Jaime Pérez, que añade que este compuesto solo es utilizado en las vacunas multidosis.
La excepción son las vacunas de la Covid 19, que aunque son multidosis están libres de tiomersal, asegura el presidente de la AEV.
Por tanto. las afirmaciones vertidas por Robert F.Kennedy jr. en un vídeo compartido en redes sociales que relacionan el tiomersal, utilizado como conservante en vacunas, y el autismo son falsas, como han negado los autores del estudio y demuestran numerosas investigaciones.
Fuentes:
Safety of Thimerosal-Containing Vaccines: A Two-Phased Study of Computerized Health Maintenance Organization Databases, de Thomas Verstraeten, Robert Davis, Frank Destefano.
Sistema de Control de la Seguridad de las Vacunas de Estados Unidos.
Jaime Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Paula Villena, neuropsicóloga de la Federación Autismo Madrid.
Estudio del Institute of Medicine of the National Academies.
Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS (GACVS).
Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).
Investigación del Staten Serun Institute de Dinamarca.
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.
Ministerio de Sanidad de España.
Ministerio de Salud de Chile.
Publicaciónes de EFE Verifica.



Debe estar conectado para enviar un comentario.