Madrid, 14 dic (Fernando Labrador I EFE).-

¿Qué verificamos?

Rodríguez Zapatero y el rey marroquí, Mohamed VI, posaron junto a un gran mapa de Marruecos que incluía las Canarias y el sur de la península Ibérica como parte del reino alauí.

Conclusión

La foto que se ha hecho viral ahora está manipulada, porque en la instantánea original, tomada en 2004, el rey de Marruecos y el entonces presidente del Gobierno español descubrían una placa de homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Casablanca en 2003.

En las redes sociales en España está circulando una fotografía en la que se puede ver a José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente del Gobierno de abril de 2004 a diciembre de 2011, junto a Mohamed VI, rey de Marruecos desde julio de 1999, a ambos lados de un gran mapa del noroeste de África y la península Ibérica que ilustra, supuestamente, el «expansionismo marroquí».

En ese mapa se ha coloreado en naranja el territorio de Marruecos, el Sáhara Occidental, el archipiélago canario, Ceuta, Melilla y buena parte del sur de la península Ibérica, para dar a entender que Marruecos tiene planes de anexionar estos territorios.

La foto está siendo compartida en Facebook y en Twitter (1, 2, 3, 4, 5, 6).

«La foto es un recordatorio de hasta dónde puede llegar ZP con Marruecos«, dice uno de los mensajes.

En uno que se ha compartido en Facebook se puede leer junto a la foto que fue tomada en 2003, antes de ser Zapatero presidente.

La foto está manipulada

La foto que circula en internet está manipulada sobre un original de la Agencia EFE, que fue tomada por el fotógrafo Emilio Naranjo el 24 de abril de 2004 en Casablanca, durante el primer viaje oficial de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España.

En la foto original, ambos aparecen descubriendo la placa de un monolito en recuerdo de las víctimas de un atentado terrorista ocurrido en Casablanca en 2003, revela una búsqueda inversa de la imagen que se ha difundido en redes.

Al comparar la fotografía de EFE y la que se ha viralizado, se comprueba que el mapa anexionista ha sido insertado, mediante un programa de edición fotográfica, sobre la placa descubierta por el rey marroquí y el expresidente español.

El 24 de abril de 2004, la Agencia EFE distribuyó la fotografía original junto a un teletipo de texto que explicaba el contexto en el que había sido tomada, cuya entradilla era esta:

Casablanca (Marruecos), 24 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descubrió hoy, junto al rey Mohamed VI de Marruecos, una placa en la plaza Mohamed V de Casablanca en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en esta ciudad en mayo del año pasado.

En ese teletipo se describía cómo «centenares de personas recibieron con gritos y aplausos al monarca alauí y al presidente del Gobierno español, quienes descubrieron a la vez la placa situada en un monolito«.

«La inscripción de la placa incluye un versículo del Corán en árabe que dice ‘quien mata a un inocente es como quien mata a toda la Humanidad’ y en español, francés e italiano se explicita el homenaje ‘en memoria de las víctimas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca’«, indicaba asimismo el despacho de la Agencia EFE, firmado por los redactores José Miguel Blanco y Fernando Linares.

Los cuatro españoles asesinados en esos atentados fueron los empresarios Francisco Abad, Joan Alié y Manuel Albiac y el camionero Domingo Mateo. Sus nombres figuran junto a los de los tres franceses, un italiano y veinticinco marroquíes que asimismo perdieron la vida en el atentado perpetrado por doce yihadistas suicidas, quienes también fallecieron.

En la hemeroteca del diario El País puede encontrarse una imagen similar, captada en aquel mismo momento por su fotógrafo Uly Martín, quien acompañó también a Rodríguez Zapatero en su primer viaje oficial al extranjero como presidente del Gobierno.

También distribuyó fotografía y texto sobre aquel homenaje a víctimas del terrorismo la agencia de noticias OTR Press, según publicó el diario mallorquín Última Hora. Igualmente pueden encontrarse imágenes de aquel acto de conmemoración en el archivo de Getty Images y publicó información BBC News, con foto de la agencia AP.

Por tanto, la fotografía que circula por internet con mensajes relativos a la aceptación por Rodríguez Zapatero de los supuestos anhelos expansionistas de Marruecos está manipulada. La foto original, de EFE, recogía el momento en el que los dirigentes marroquí y español descubrían una placa conmemorativa a unas víctimas del terrorismo.

Fuentes:

Archivo fotográfico y de noticias de la Agencia EFE.

Archivo de noticias de El País.

Archivo de noticias de Última Hora.

Archivo de Getty Images.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo