EFE I Madrid

¿Qué verificamos?

El coche que aparece del revés en una foto viralizada en redes sociales fue volcado por los manifestantes que protestaban contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Barcelona.

Conclusión

Es falso. El autor de la imagen ha aclarado que el automóvil quedó en esa posición como consecuencia de un accidente.

No es cierto que el coche del revés, con el techo apoyado sobre la calzada, captado por una imagen difundida en las redes sociales sea de un automóvil volcado por manifestantes contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, como señalaba el perfil desde el que se difundió.

Una cuenta de Twitter no verificada llamada «Antidisturbios» publicó la imagen la noche del día 18 junto al siguiente texto: «Barcelona. Así ha quedado un vehículo tras el paso de los que pedían la libertad del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo».

El tuit citaba al autor de la foto como @alextortsagues, una cuenta que pertenece a Àlex Tort, redactor del diario La Vanguardia.

Es la foto de un accidente

La imagen capta en realidad un vehículo volcado como consecuencia de un accidente, explica el propio Tort en otro tuit, que llevó al autor del comentario que atribuía la acción a los manifestantes a eliminar la foto y el texto publicados.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En ese desmentido, Tort se presenta como el autor de la foto y solicita: «Os pido encarecidamente que borréis vuestro tuit, pues (es) ABSOLUTAMENTE FALSO».

«Se trata de un choque entre vehículos que nada tiene que ver con los disturbios», explica el periodista, que añade un enlace el comentario en el que apareció la foto por primera vez.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En esa publicación original, Tort explicaba en catalán: «Así ha quedado un coche después de un choque con otro en la calle Escòcia de Barcelona». 

En el mismo hilo de Twitter, el periodista se queja de que la cuenta de Antidisturbios ya no le permite acceder a sus publicaciones.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas por EFE señalan que la única cuenta oficial del cuerpo en Twitter es la que se corresponde con la dirección @policía, acreditada con el distintivo azul que verifica su autenticidad.

Después de que el usuario que publicó la fotografía haya aclarado que el coche volcó tras un accidente y de que la cuenta que responsabilizó a los manifestantes haya eliminado el comentario se demuestra que la foto se viralizó fuera de contexto y que no guarda relación con las protestas por el encarcelamiento de Hasél.

Fuentes:

Perfil de Twitter de Àlex Tort, autor de la publicación original de la imagen.

-Cuerpo Nacional de Policía.