¿Qué verificamos?
Debido a problemas en la administración del Machu Picchu, la organización suiza New7Wonders le retirará el título de «Nueva Maravilla del Mundo» a la ciudad inca.
Conclusión
A fecha de publicación de esta información, no se ha retirado a Machu Picchu el título de séptima maravilla del mundo moderno. Los mensajes tergiversan un comunicado de la organización que advierte de que si las autoridades no ponen remedio a ciertos problemas, está en riesgo de perder esa denominación.

EFE México I
No es cierto que el Machi Picchu haya sido retirado como una de las «Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno» debido a los problemas en la administración y las protestas de los últimos días por la sobreexplotación de la zona, a pesar de lo que aseguran usuarios en redes sociales que tergiversan una serie de advertencias de la organizadora suiza New7Wonders que otorga la distinción.
Mensajes en redes sociales como Facebook o Instagram comparten videos aparentemente extraídos de noticiarios e imágenes con información sobre la retirada de la ciudadela inca del Machu Picchu como una de las «siete maravillas del mundo» moderno enclave con ese reconocimiento desde 2007, debido a problemáticas como «la alta presión de visitantes» o «subidas de precios en bienes y servicios».
«#LOULTIMO. Escándalo en Perú Machu Picchu es retirada de la lista de 7 maravillas del mundo debido al cobro extorsivo que realizan… (sic)», comparte un usuario en Facebook que se hace eco de la supuesta suspensión del emblema histórico de Cuzco como maravilla del mundo.
Estos mensajes se producen tras las protestas de los últimos días por parte de ciudadanos de las comunidades locales debido a una disputa en el control de las empresas de autobús que suben a los turistas hasta el santuario, por las que llegaron a bloquear durante días las vías del tren que transporta a la gran mayoría de visitantes del Machu Picchu.

Es una advertencia
Hasta la fecha, la organización New7Wonders no anunció la pérdida de reconocimiento del Machu Picchu como maravilla del mundo moderno, sino que remarcó en un comunicado que las problemáticas como la «descoordinación entre instituciones y empresas turísticas» o las «quejas reiteradas por parte de los visitantes comprometen la credibilidad de Machu Picchu» podrían hacerle perder su categoría.
La organización señaló, en un comunicado difundido por medios locales de Perú y recogido por EFE, que «los principales responsables de la toma de decisiones» a nivel del Gobierno nacional, local y del Congreso peruano «han recibido desde hace tiempo» sus propuestas para «implementar un plan estratégico de transformación de Machu Picchu».
El comunicado advirtió que la zona se ha visto afectada en los últimos tiempos por «conflictos sociales, descoordinación entre instituciones y empresas turísticas, y quejas reiteradas por parte de los visitantes», por lo que remarcó que esos factores «podrían seguir afectando la imagen del Perú» e incluso «comprometer la credibilidad de Machu Picchu» como una de las «nuevas 7 maravillas del mundo».
Si bien, la organización subrayó que sigue siendo su «objetivo primordial» la «permanencia, justificable y creíble, de Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo
Masificación turística y problemas de transporte
La advertencia de la organización llegó como respuesta a la suspensión del transporte a Machu Picchu por protestas que mantuvieron bloqueada la vía ferroviaria por donde transitan los trenes que llegan a Machu Picchu y que han dejado al menos diecisiete personas heridas y alrededor de 1.500 turistas afectados.
Los manifestantes exigían que una nueva empresa se encargue del traslado en autobuses desde la estación de tren hasta el sitio arqueológico, tras finalizar una concesión de 30 años.
Este domingo se anunció que las autoridades nacionales, regionales y locales peruanas llegaron a un acuerdo con las empresas turísticas implicadas para garantizar el transporte y acceso a Machu Picchu.
Poco antes de las protestas, el Gobierno peruano proyectó que para este 2025 más de 1,5 millones de turistas visitarán el citado enclave., un récord histórico que superará al de 2019.
En conclusión, no es cierto que el Machu Picchu haya dejado de ser una de las maravillas modernas del mundo, en realidad la empresa que gestiona este reconocimiento ha dado un aviso a las autoridades peruanas sobre algunas deficiencias registradas en los últimos meses por los turistas del templo y que podrían hacer peligrar esta distinción.
Fuentes:
Comunicado recogido por medios locales.
Página oficial de New7Wonders.
Entrada sobre el Machu Picchu en la web de la UNESCO.
Informaciones de EFE.
