El Gobierno de México no expulsó de su territorio a la empresa estadounidense Boeing

boeing expulsión México aranceles
Fotografía de archivo del logo de Boeing. EFE/EPA/NEIL HALL

¿Qué verificamos?

El Gobierno de México expulsó del país a la compañía estadounidense Boeing en respuesta a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio.

Conclusión

Falso. No hay evidencia alguna de que el gobierno del país haya tomado tal decisión. Además, la compañía lo desmiente.

EFE México I

Es falso que el Gobierno de México haya expulsado de su territorio al fabricante estadounidense de aviones Boeing como represalia por la escalada de aranceles impulsada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales al compartir un video con afirmaciones sin sustento.

Usuarios en redes sociales como Facebook y Threads difunden un video en el que se afirma que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habría ordenado a Boeing suspender todas sus operaciones en el país.

El material se acompaña de un rótulo con la frase: «México expulsa a Boeing y Trump entra en pánico. ¿El fin de la dominación aeronáutica en EE.UU?» (sic) y distintas fotografías de Sheinbaum, Trump y aviones de la compañía. 

“QUE LINDO EL NO DEPENDER DE LOS TERRORISTAS DE eeuu…” (sic), señala un cibernauta que comparte la grabación.

Estos mensajes surgen en un momento de tensión marcado por la guerra arancelaria desatada por Trump, cuyo gobierno impuso tasas del 25 % al acero, aluminio y a la industria automotriz de México, así como a los productos fuera del tratado de libre comercio T-MEC.

Boeing lo desmiente 

El  Gobierno mexicano no ordenó la expulsión de Boeing del país, una afirmación que ha sido desmentida por la compañía y de la que no hay ninguna constancia ni en medios de comunicación ni en páginas oficiales.

En primer lugar, un miembro del equipo de comunicaciones de la empresa aseguró a EFE Verifica, que “la compañía no ha cesado sus operaciones en México” y que los mensajes que circulan en redes sociales son falsos. 

Una revisión de la página web y redes sociales de Boeing tampoco arroja resultados relacionados con una posible salida de la compañía del territorio mexicano.

La empresa estadounidense es dueña en México de la fabricante de interiores de aviones EnCore Group, que mantiene operaciones en Tijuana, Baja California. Además, la aerolínea Aeroméxico cuenta con más de un centenar de aviones de Boeing entre su flota aérea.

Sin evidencias de un anuncio similar

Asimismo, una búsqueda avanzada en Google y en las redes sociales del Gobierno de México (1,2) no encontró ningún anuncio referente a una expulsión de Boeing del país.  

Adicionalmente, ningún medio, incluido EFE, ha informado nada al respecto. 

En conclusión, no es cierto que el Gobierno de México haya expulsado a la empresa Boeing de su territorio, una afirmación desmentida por la compañía y de la que no existen rastros en canales oficiales del gobierno mexicano o en medios de comunicación. 

Fuentes:

Equipo de comunicación de Boeing.

Redes sociales de Boeing (1, 2 y 3).

Búsquedas en las redes sociales del Gobierno de México (1 y 2) y Google.

Informaciones de EFE.

tags