¿Qué verificamos?

Científicos descubren con un radar de tecnología SAR una ciudad subterránea bajo las pirámides de Guiza Egipto.

Conclusión

Expertos señalan que esta tecnología no es capaz de lograr imágenes de estructuras de tales dimensiones a tanta profundidad.

EFE Madrid |

Nada prueba la existencia de un complejo subterráneo bajo las pirámides de Guiza en Egipto, a pesar de lo que afirman distintos contenidos en redes sociales, a raíz de un estudio cuya metodología y conclusiones cuestionan diversos expertos y que se publicó en una revista predatoria.

Mensajes en Facebook e Instagram aseguran que unos investigadores italianos han encontrado una ciudad subterránea bajo las pirámides de Egipto, con cámaras y galerías interconectadas, pozos en espiral y enormes estructuras cilíndricas, gracias al radar de apertura sintética (SAR), un sistema que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia.

«En 2022, los investigadores Corrado Malanga (Universidad de Pisa) y Filippo Biondi (Universidad de Strathclyde) revolucionaron el estudio de la Gran Pirámide de Guiza con tecnología de radar de apertura sintética (SAR), revelando estructuras ocultas en su interior», señala uno de estos mensajes.

Las publicaciones añaden que «sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén» han dejado «atónita a la comunidad científica». «Utilizando un software innovador (…) lograron reconstruir en 3D la estructura interna de la pirámide y lo que yace debajo«, afirman.

Las publicaciones van acompañadas de ilustraciones en las que se ven tubos gigantescos que se hunden en el suelo y vídeos de arqueólogos que acceden a salas y cámaras con esculturas y decoración del antiguo Egipto.

Expertos dudan del hallazgo

Expertos en el radar de apertura sintética (SAR) consultados por EFE Verifica han puesto en duda que esta tecnología permita hallar estructuras tan complejas a tanta profundidad, a pesar de lo que asegura el estudio al que aluden las afirmaciones engañosas que se publicó en una revista predatoria. Además, Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, asegura que ambos autores no tenían permiso para trabajar en el interior de la pirámide.

Una búsqueda con palabras claves conduce a un vídeo del 15 de marzo en el que Filippo Biondi y Corrado Malanga aseguran que un estudio que ellos publicaron en 2022 desveló una estructura debajo de la Pirámide de Kefrén. Según los investigadores, los resultados fueron obtenidos con imágenes SAR del sistema de satélites italiano COSMO-SkyMed.

Sin embargo, fuentes Agencia Espacial Europea (ESA) explican a EFE Verifica que el satélite que utilizaron los autores del supuesto estudio tiene una capacidad de penetración de unos pocos centímetros o milímetros.

«Dado que, por el momento, no existe una revisión científica por pares de esta técnica y sus resultados, la ESA no puede confirmar la idoneidad del enfoque y recomienda ser cauteloso en el uso de esta información», señalan estas fuentes.

Por su parte, Lawrence Conyers, investigador de la Universidad de Denver y experto en la tecnología SAR, señala a EFE Verifica que «el alcance y la variabilidad de los supuestos descubrimientos son cada vez más extravagantes cuanto más tiempo lleva esta historia en los medios de comunicación».

En un vídeo publicado en Youtube, Conyers duda de que se pudieran utilizar ondas de radar de cualquier fuente para llegar a la profundidad que se afirma en los mensajes.

Un reconocido egiptólogo califica de falso el descubrimiento

Por otro lado, Zahi Hawass, exministro de Antigüedades del Gobierno egipcio, ha asegurado en un mensaje de Facebook que «la presencia de columnas bajo la gran pirámide de Kefrén no son más que invenciones propagadas por personas sin conocimientos de la antigua civilización egipcia ni de la historia de las pirámides».

En su mensaje, Hawass ha enfatizado que el Consejo Supremo de Antigüedades no les ha otorgado ningún permiso para realizar trabajos en el interior de la pirámide y confirmó que no se han utilizado dispositivos de radar dentro de la pirámide.

«No existe evidencia científica que respalde estas afirmaciones, y actualmente no hay misiones arqueológicas trabajando en el interior de la Pirámide de Kefrén», ha dicho.

La investigación se publicó en una revista sin rigor científico

La investigación de los italianos Filippo Biondi y Corrado Malanga fue publicado en octubre de 2022 en una revista de la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute). Las publicaciones del grupo han recibido críticas del mundo académico por sus prácticas editoriales y modelo de negocio.

Las revistas de MDPI son conocidas por su rapidez en la revisión y publicación de artículos, con un promedio de 39 días, en comparación con los cinco meses que suelen tomar las revistas tradicionales. Esto ha generado dudas sobre el rigor y la calidad de la revisión por pares de sus publicaciones.

Además, los autores de la investigación no son arqueólogos ni están relacionados con la egiptología. Corrado Malanga, es químico y, anteriormente, ha difundido teorías relacionadas con las abducciones alienígenas y los OVNIS. Por su parte, Filippo Biondi, es ingeniero de profesión.

Por tanto, nada prueba la existencia de un complejo bajo las pirámides de Guiza, según expertos que cuestionan que la tecnología SAR —que supuestamente se utilizó en el estudio al que aluden los mensajes engañosos— pueda detectar estructuras a tanta profundidad.

Fuentes:

Página de la ESA sobre la tecnología de radares SAR.

Portavoz en el programa SAR de la Agencia Espacial Europea.

Declaraciones a EFE Verifica de Lawrence Conyers, experto en radar de la Universidad de Denver.

Vídeo en Youtube con las explicaciones del profesor Lawrence Conyers.

Cuenta en Facebook de Zahi Hawass, arqueólogo y antiguo ministro de Antigüedades de Egipto.

Comunicado del doctor Zahi Hawass.

Edición en inglés del medio egipcio Ahram.

Página en internet de Zahi Hawass.

Página de la editorial MDPI con el artículo de los investigadores italianos.

Artículo en Research and Evaluation sobre MDPI.

Artículo sobre MDPI en Journals&Authors.