EFE Madrid I
¿Qué verificamos?
Se han repartido papeletas del PP para las elecciones madrileñas que han sido falsificadas con la inclusión en la lista de Toni Cantó, cuya candidatura no es valida, por lo que si se utilizan los votos serían nulos.
Conclusión
No hay ninguna prueba de que se haya producido esa falsificación, que ha sido desmentida por el propio Partido Popular de la Comunidad de Madrid.
No se ha detectado la existencia de papeletas electorales falsas del PP con la inclusión de Toni Cantó en la lista -cuyo uso sería nulo tras haber sido invalidada judicialmente su candidatura-, que según mensajes masivos de WhatsApp y Telegram se habrían buzoneado en la Comunidad de Madrid.
En las últimas horas han comenzado a circular por los citados servicios de mensajería instantánea varias versiones de un texto que advierte de una falsificación de papeletas del Partido Popular para los comicios autonómicos del 4 de mayo, cuya candidatura encabeza Isabel Díaz Ayuso, y de su reparto entre los electores.
Uno de estos mensajes señala: «Me acaban de avisar de que han falsificado papeletas del PP, que están enviando y haciendo buzoneo, en las que han incluido a Toni Cantó, y serían NULAS si se utilizan. ¡Comprobad las que utilicéis! Quieren boicotear a Ayuso. Pasad la voz».
El PP lo desmiente
No hay ninguna constancia de que esa falsificación de las papeletas y su posterior reparto se haya producido, unos hechos sobre los que los autores de los mensajes no aportan ninguna prueba y que ha desmentido el propio PP de la Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.
En las versiones del mensaje a las que ha tenido acceso EFE no se aporta ninguna prueba ni indicio de esa presunta falsificación ni del reparto entre los electores de esas papeletas.
Por el momento la Junta Electoral de Madrid no ha respondido a una consulta hecha al respecto.
Sin embargo, sí se ha pronunciado el Partido Popular de la Comunidad.
En su cuenta oficial de Twitter, el PP madrileño ha publicado: «Desmentimos la ‘fake news’ que está corriendo por Whatsapp, afirmando que están llegando papeletas nulas del Partido Popular».
«La papeleta que está llegando es la única impresa por la Junta Electoral», añade su mensaje, que pide detener la difusión de falsedades con la etiqueta #StopBulos.
🔴 Desmentimos la fake news que está corriendo por Whatsapp, afirmando que están llegando papeletas nulas de @populares.
👉 La papeleta que está llegando es la única impresa por la Junta Electoral.
‼️ #StopBulos ‼️ pic.twitter.com/gjffM0E0PS
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) April 22, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js
La publicación incluye una fotografía de una papeleta correcta, sin Cantó en ella, avalada con un sello de la Junta Electoral Provincial de Madrid, la competente para estos comicios.
El citado infundio se basa en el hecho de que una papeleta que incluyera al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó en la lista del PP para las elecciones autonómicas del 4 de mayo sería considerada nula.
Ello se debe a que el Tribunal Constitucional decidió el 15 de abril que Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde no podían concurrir en la lista de los populares para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
El Constitucional desestimó de este modo el recurso de amparo del PP contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 5 de Madrid, que consideró a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la región después del cierre del censo electoral.
En todo caso, no existe ninguna evidencia de esa falsificación, que ha sido negada por el partido afectado.
Fuentes:
–Cuenta oficial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid en Twitter.
-Informaciones de EFE.