¿Qué verificamos?

La ivermectina podría ser efectiva para combatir el cáncer, como descubrieron dos investigadores franceses.

Conclusión

No hay estudios clínicos que muestren su eficacia en el tratamiento de la enfermedad del cáncer.

EFE Madrid |

No hay estudios clínicos publicados que confirmen que el antiparasitario ivermectina pueda tener efecto en el tratamiento del cáncer, como han asegurado a EFE Verifica los expertos consultados.

Mensajes en redes sociales (1, 2) aseguran que el antiparasitario ivermectina es eficaz en la lucha contra el cáncer, como descubrieron por dos investigadores franceses en 1995.

Los científicos franceses mostraron que la ivermectina, un fármaco antiparasitario ganador del Premio Nobel, podría revertir la resistencia a múltiples fármacos en los tumores, según los mensajes.

Las publicaciones añaden que «mejora los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. Tiene un amplio impacto en el sistema inmunológico, aumentando la ofensiva inmune contra el cáncer».

No hay pruebas de su efectividad contra el cáncer

Aunque hay datos de investigaciones preclínicas en cultivos celulares que sugieren una actividad antitumoral, hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio o ensayo que determine que la ivermectina sea segura y eficaz en el tratamiento del cáncer, como han asegurado los expertos consultados por EFE Verifica.

Una búsqueda en internet del estudio de las investigaciones sobre la ivermectina de los dos científicos franceses en 1995 no ha dado ningún resultado.

EFE Verifica ha preguntado a la doctora Isabel Echavarría, oncóloga en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, sobre la existencia de estudios científicos que muestren los beneficios de la ivermectina en las terapias contra el cáncer.

En su respuesta, la también secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que existen datos de investigación preclínica, en cultivos celulares, que sugieren una actividad antitumoral, «con inhibición del crecimiento tumoral mediante la muerte celular programada o la autofagia».

También ha señalado que existe algún estudio en marcha en combinación con inmunoterapia de los que «aún no disponemos de resultados que respalden su uso».

Según la oncóloga los escasos datos obtenidos no avalan su aplicación. «La evidencia actual es muy preliminar, y no disponemos de estudios en pacientes con cáncer que avalen su eficacia».

Anteriormente, otros especialistas como Jaime Feliu, jefe del servicio de Oncología Médica en el hospital La Paz de Madrid, Skyler Johnson, responsable de investigación del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah en Estados Unidos o Elías López Jiménez, oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya habían asegurado a EFE Verifica que no existen evidencias sobre su eficacia contra el cáncer.

Por otra parte, el proceso de aprobación de nuevas terapias es lento y riguroso, y, aunque existan señales preclínicas de actividad, debe demostrarse en ensayos clínicos rigurosos, que no dejen dudas sobre su eficacia frente a otros tratamientos con eficacia demostrada.

Desinformación relacionada con la ivermectina

En la década de 1970 , el científico japonés Satoshi Ōmura descubrió la Streptomyces avermitilis , una bacteria rara que se encuentra en suelo japonés, y la cultivó con éxito en el laboratorio. La bacteria es la única fuente natural conocida de ivermectina.

De su colaboración con William C. Campbell de los laboratorios Merck & Co. el descubrimiento microbiano se convirtió en un fármaco antiparasitario que les valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2015.

La falsa creencia que sitúa al cáncer como un parásito ha hecho de este poderoso antiparasitario un supuesto «bálsamo mágico» eficaz para acabar con el tumor considerado por estas narrativas desinformadores, como un agente extraño al cuerpo humano.

Estas supuestas propiedades fueron aireadas en redes sociales junto a un vídeo en el que el actor Mel Gibson aseguraba sin pruebas que varios amigos habían sanado de cáncer con el uso, entre otros productos, de la ivermectina.

Durante la pandemia de Covid 19, la ivermectina fue considerada en publicaciones desinformadoras como un poderoso aliado contra la enfermedad. Unos supuestos beneficios que nunca fueron demostrados.  

Por tanto, no hay ningún estudio que asegure que la ivermectina tenga propiedades anticancerígenas. Aunque existen investigaciones en células que han dado algún resultado positivo, todavía no se han publicado ensayos clínicos en pacientes con cáncer que avalen su eficacia.

Fuentes:

Isabel Echavarría, oncóloga en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Jaime Feliu, jefe del servicio de Oncología Médica en el hospital La Paz de Madrid.

Skyler Johnson, responsable de investigación del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah (EEUU).

Elías López Jiménez, oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Base de datos de ensayos clínicos de la National Library of Medicine.

Investigaciónes de EFEVerifica.