Madrid, 17 jul (Fernando Labrador I EFE).-

¿Qué verificamos?

Dos mujeres, miembros de Podemos, se sentaron de espaldas y en dirección contraria al público durante la ceremonia del homenaje civil a las víctimas del coronavirus.

Conclusión

Es falso: son dos intérpretes de lengua de signos que traducían para otros tantos invitados.

Este viernes se ha viralizado en las redes sociales una fotografía de la ceremonia del homenaje civil de Estado a las víctimas del coronavirus, celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real, en la que aparecen dos mujeres de espaldas al pebetero central y sentadas en dirección opuesta al resto de asistentes al acto. Mensajes que acompañan a la foto afirman que son miembros de Podemos.

En realidad, son dos intérpretes de lengua de signos.

Esto no lo verás en los telediarios. Miembros de Podemos se dan la vuelta mientras el Jefe del Estado habla”, es una frase que se ha publicado junto a la fotografía en redes sociales como Facebook, donde ha sido vista más de 300.000 veces.

Este contenido también ha sido compartido por muchos usuarios de Twitter, entre ellos el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien posteriormente ha borrado su tuit y ha rectificado en la misma red social:

Hay quien dice que esas dos mujeres no son podemitas dando el cante sino intérpretes de lenguaje de signos. Si es así, la foto se explica de otra forma”, ha matizado.

Dos intérpretes para dos asistentes sordos

Las dos mujeres que están de espaldas durante el acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19 son dos intérpretes de lengua de signos.

Así puede comprobarse en la emisión de la ceremonia en Televisión Española (TVE), por ejemplo en el minuto 48 de la grabación, cuando son enfocadas por la cámara mientras una de ellas traduce y la otra descansa y espera.

Son las dos mismas mujeres y con la misma ropa que en la foto con mensajes falsos viralizadas en Twitter y Facebook.

Además, también lo ha confirmado a Efe un portavoz oficial de la Moncloa, dado que el Gobierno fue encargado de la organización del acto de homenaje.

Las dos trabajadoras fueron contratadas por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, han explicado estas mismas fuentes.

La CNSE también ha confirmado a Efe que dos empleadas tradujeron este jueves a la lengua de signos durante el acto de homenaje.

Confirmamos que las dos personas que aparecen sentadas de espaldas en dicha imagen son intérpretes de la lengua de signos de nuestra entidad”, han explicado.

Según la confederación, ambas “estaban en el acto de homenaje realizando su trabajo, sentadas de frente a dos personas sordas que asistieron como invitadas y que requerían de esta figura profesional para poder acceder a la información en igualdad de condiciones”.

Se trataba de Encarna Marcos y Amado González. Procedentes de Cantabria, ambos participaron en el acto invitados por la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ainoa Quiñones, explicó ella misma en declaraciones a eldiario.es este jueves.

En las fotografías viralizadas con mensajes falsos puede verse a estos dos invitados sentados enfrente de las intérpretes.

Encarna, de 58 años y sorda de nacimiento, es limpiadora en una consejería del Gobierno de Cantabria. Tras enfermar por la COVID-19, padeció neumonía bilateral y estuvo 11 días hospitalizada, como publicó El Diario Montañés.

Fuentes:

-Dirección General de Información Nacional del Gobierno de España.

-Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Emisión del homenaje a las víctimas del coronavirus disponible en RTVE Alacarta.

-Cuenta de Twitter de la delegada del Gobierno en Cantabria.

-“Encarna y Amado, la pareja sorda invitada al Homenaje de Estado como ejemplo en la lucha contra el coronavirus”, eldiario.es, 16 de julio de 2020.

-“El doble triunfo de Encarna, una mujer sorda que logró vencer al coronavirus”, Diario Montañés, 20 de abril de 2020.