La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han sido desde el inicio de la pandemia de la covid el foco de numerosas publicaciones falsas y teorías de la conspiración, como la que aludía a una supuesta reclasificación de los grupos de edad, aunque también se la ha utilizado para difundir desinformación relacionada con las estelas químicas de los aviones o chemtrails.
Estas son algunas de las más destacadas:
Polonia, Suecia y Noruega no demandaron a la OMS por rociar químicos desde aviones, este bulo circula desde 2020
Es falso que Polonia, Suecia y Noruega hayan demandado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por «infectar a Europa« rociando productos químicos desde aviones, como aseguran falsamente usuarios de redes sociales, y tampoco es cierto que la agencia de noticias Reuters haya informado sobre esta denuncia, se trata de una publicación falsa que circula desde el año 2020.
EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una información que advierte de que «Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonía química».

Es falso que Polonia, Suecia y Noruega hayan demandado a la OMS por rociar productos químicos desde aviones en el continente europeo, tal y como han confirmado a EFE Verifica fuentes diplomáticas de los tres países.
Aquí puedes leer la verificación completa.
Los Estados no van a ceder a la OMS sus competencias sanitarias
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud no van a ceder sus competencias en materia de sanidad y salud pública a este organismo en la Asamblea de la OMS, como afirman mensajes engañosos difundidos en redes sociales.
EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de Whatsapp sobre un mensaje que advierte de que en Ginebra -sede de la OMS- se está cocinando un «golpe de estado» para que todos «los ministerios de Salud del planeta» trasladen su soberanía a la OMS.
La afirmación ha sido difundida ampliamente en redes sociales, donde algunos usuarios apuntan a que ese «golpe de estado mundial» se consumará en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en Ginebra en mayo de 2022.

En realidad, la OMS solo emite recomendaciones que no son de obligado cumplimiento y no va a asumir las competencias en materia de política sanitaria que corresponden a los Estados. La Asamblea de la organización no supuso ningún cambio en este sentido y estuvo centrada en objetivos como el refuerzo de la atención primaria y la mejora de la respuesta ante las emergencias sanitarias.
Aquí puedes leer la verificación completa.
La OMS no afirma que la pandemia se alargará por la vacuna de la covid-19 sino por la desigualdad en su reparto
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , sí dijo durante una rueda de prensa el 22 de diciembre que la administración generalizada de las dosis de refuerzo «pueden prolongar la pandemia«, pero se refería a la desigualdad en el reparto de vacunas, que propicia que el SARS-CoV-2 siga propagándose y mutando en los países con menor porcentaje de población protegida.
Varios perfiles en Twitter y Facebook han compartido una imagen del director en televisión acompañada de un rótulo con la frase: «La OMS afirma que la dosis de refuerzo puede prolongar la pandemia».
Algunas de estas publicaciones van seguidas de comentarios como «esto ya se sabía hace un año, pero el manejo es político y les tiembla la voz para decir la verdad», mientras que otros usuarios que se han hecho eco de la noticia la han compartido sin ningún enlace que redirija a la conferencia, lo que impide escuchar las declaraciones completas.

Es la desigualdad en el reparto de vacunas en todo el mundo «lo que brinda al virus más oportunidades de propagarse y mutar«, así como desviar el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, lo que «puede prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin«, señaló Tedros en esa intervención del 22 de diciembre.
Aquí puedes leer la verificación completa.
La OMS no ha reclasificado los grupos de edad para incluir a la población hasta los 65 años entre los jóvenes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reclasificado a la población para incluir a las personas con edades hasta los 65 años entre los jóvenes, una afirmación falsa que se viraliza en España y América Latina en relación a la definición de los grupos para la vacunación en 2021.
EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre un contenido difundido por este servicio de mensajería en el que se muestra una lista según la cual la OMS divide a la población en cinco grupos de edad.
En ese mensaje una flecha resaltada en rojo destaca que el segundo grupo, el de los jóvenes, incluye edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Las distintas variantes del mensaje no incluyen ninguna referencia a documentación oficial de la OMS, institución que deja patente en su portal de internet que considera que el envejecimiento comienza a los 60 años, según consta en propuestas de reciente aprobación.
Aquí puedes leer la verificación completa.