¿Qué verificamos?

El Tratado de Pandemias, que se aprobará en la próxima asamblea de la OMS, permitirá a la entidad controlar la política sanitaria de todos los países del mundo en caso de pandemia.

Conclusión

Es falso, la OMS no tiene capacidad ejecutiva para imponer la política sanitaria a los estados ni ello va a cambiar con el nuevo Tratado de Pandemias.

EFE Madrid |

No, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no asumirá las competencias sanitarias de todos los países del mundo en caso de pandemia una vez se apruebe el Tratado de Pandemias en su próxima asamblea, como afirman mensajes en redes sociales, una afirmación desmentida a EFE Verifica por fuentes de la OMS en Ginebra.

A través de su canal de Whatsapp ha llegado a EFE Verifica una consulta sobre el nuevo Tratado de Pandemias de la OMS que, según este mensaje, modificará el Reglamento Sanitario Internacional de la organización para que pueda controlar la política sanitaria de cualquier país del mundo.

Y agrega que esa nueva gobernanza mundial se consumará en la próxima Cumbre del Futuro de la ONU en 2024, señala el citado mensaje.

La afirmación, compartida en Instagram o Facebook (1, 2), asegura que «el nuevo tratado pandémico y las últimas modificaciones al Reglamento Sanitario Internacional pretenden implementar un régimen de carácter totalitario, implantando una censura global a cualquier voz disidente que intente cuestionar las medidas impuestas«.

En otros mensajes se asegura que el Tratado de Pandemia de la OMS permitirá a esta organización «imponer cierres de fronteras, medidas de cuarentena, dictaminar plandemias, pasaportes de vacunación y vacunas obligatorias a todo el mundo. Gracias al ‘Tratado de Pandemias‘ «

La OMS no puede imponer la política sanitaria a un Estado

No, el Tratado de Pandemias de la OMS no va a modificar su Reglamento Sanitario Internacional para asumir las competencias en materia sanitaria de cualquier país del mundo ni forma parte de un plan para imponer un poder global. Esta organización solo emite recomendaciones, que no son de obligado cumplimiento, y al contrario de lo que se afirma en mensajes en redes sociales, no va a asumir las competencias en materia de política sanitaria que corresponden a los Estados, como han asegurado a EFE Verifica fuentes de esta institución internacional en Ginebra.

EFE Verifica se ha puesto en contacto con la Organización Mundial de la Salud para preguntar sobre la posibilidad de que en la próxima asamblea de la OMS se modifique el Reglamento Sanitario Internacional para que en caso de pandemia mundial, todas las competencias estatales se le transfieran. Las fuentes de la OMS han desmentido categóricamente esta posibilidad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Eduardo Satué, ya explicó a EFE Verifica que tanto la legislación como la prestación de la asistencia sanitaria son competencia exclusiva de los Estados nacionales. La OMS emite únicamente recomendaciones que, además, no son de obligado cumplimiento.

Precisó además que la OMS posee autoridad “moral” en materia sanitaria, pero en ningún caso puede imponer ningún tipo de multa o sanción por el incumplimiento de sus recomendaciones, como sí puede hacer la Comisión Europea en caso de que un Estado no adopte una directiva comunitaria. 

El Tratado de Pandemias de la OMS no controlará la soberanía de los Estados

El Tratado de Pandemias de la OMS no pretende acabar con la soberanía de los Estados, en realidad es una estrategia de la OMS para mejorar la preparación y la respuesta ante eventualidades como la pandemia de Covid 19.

La OMS presentó en la asamblea de 2023 el Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias con el objetivo de entregar información útil y ofrecer un espacio de colaboración para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y respuesta de gobiernos y autoridades sanitarias.

Con su propuesta, la OMS intenta aprovechar las lecciones aprendidas por la pandemia de la covid y utilizarlas «para orientar a los países en la planificación frente a las pandemias«. Una iniciativa con la que la intenta sensibilizar no solo a las autoridades gubernamentales y sanitarias, también a actores económicos, sociales y culturales.

Otra de las afirmaciones vertidas en estos mensajes tiene como protagonista la Cumbre del Futuro de la ONU que según algunos mensajes se utilizaría para consolidar un solo gobierno mundial hasta el 2030 cuando solo existirán organismos internacionales globales.

Según la página en internet dedicada a la Cumbre de la ONU, que se celebrará en septiembre de 2024, tiene como objetivo que los Estados Miembros sienten las bases de una cooperación mundial más eficaz que pueda hacer frente a los retos actuales y a las nuevas amenazas de ahora en adelante.

Un listado de intenciones que no pueden imponerse a los Estados participantes, ya que, al igual que la OMS, la ONU no tiene competencias ejecutivas sobre sus miembros.

La OMS como blanco de desinformación

Las acusaciones contra los falsos planes de la Organización Mundial de la Salud para controlar la política sanitaria de los diferentes países, para, de ese modo, avanzar en una gobernanza global y que los Estados pierdan su soberanía, es uno de los blancos preferidos de los mensajes desinformadores.

Con anterioridad EFE Verifica ha desmentido mensajes en los que se acusaba a la OMS de exigir el fin del consumo de carne y de lácteos para 2025; en los que se aseguraba que Polonia, Suecia y Noruega habían demandado a la OMS por rociar químicos desde aviones o que afirmaban que la OMS había reclasificado a la población para incluir a las personas con edades hasta los 65 años entre los jóvenes.

Por todo ello, no es cierto que en el Tratado de Pandemias de la OMS vaya permitir a la organización controlar la política sanitaria de todos los países del mundo en caso de pandemia ni que la Cumbre del Futuro de la ONU vaya a establecer las bases de un futuro gobierno mundial, ninguna de estas dos organizaciones internacionales tiene poder ejecutivo.

Fuentes:

Departamento de Prensa de la OMS en Ginebra

Orden del día de la 77ª asamblea de la OMS que se celebrará en mayo de 2024 en Ginebra

Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2005 en la Asambñea de la OMS

Página sobre la Cumbre del Futuro de la ONU de septiembre de 2024

Verificaciones de EFE Verifica

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo