¿Qué verificamos?

El papa Francisco en una entrevista con el diario francés ‘La Croix’ pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes para combatir la baja tasa de natalidad.

Conclusión

Las declaraciones que el pontífice dio al diario francés están tergiversadas y no hay rastro de esas palabras textuales en la información ni en otra publicación.

EFE Madrid |

El papa Francisco no ha pedido a las «mujeres europeas» reproducirse con «inmigrantes musulmanes» para «combatir la baja tasa de natalidad«, como comparten numerosos internautas a partir de una entrevista que dio el pontífice a un diario francés y cuyas palabras fueron tergiversadas.

Circula en redes sociales, principalmente en X (antes Twitter) y Facebook, una imagen del papa Francisco acompañada del siguiente titular: «El papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: ‘hay que combatir la baja tasa de natalidad'».

En la misma fotografía de la publicación, datada el 18 de agosto de 2018, se deja ver parte de la entradilla en la que se detalla que estas declaraciones fueron dadas en una entrevista al diario francés ‘La Croix’ y que sus palabras «decepcionaron a miles de cristianos».

Unas declaraciones tergiversadas

Las declaraciones que el papa dio en una entrevista al diario católico francés ‘La Croix’ fueron tergiversadas cuando el pontífice señaló la importancia de integrar a los inmigrantes que llegan a Europa, sin mencionar nada acerca de que las mujeres deban reproducirse con «inmigrantes musulmanes», según se puede comprobar en la información publicada en 2016.

Una búsqueda avanzada de palabras clave en Google conduce a la publicación de la web de noticias de política y sucesos «CasoAislado», con fecha el 13 de agosto de 2018, y titulada: «El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: ‘Hay que combatir la baja tasa de natalidad'».

No obstante, el texto reconoce que el pontífice no dijo «textualmente» que haya que «procrear» con los inmigrantes que llegan a Europa para solucionar el tema de la natalidad, pero igualmente el portal digital así lo interpreta a partir de las declaraciones del pontífice.

¿Qué dijo realmente el papa?

Sin embargo, en la entrevista publicada dos años antes se puede comprobar que el papa trató la importancia de integrar a los inmigrantes que llegan a Europa, pero sin rastro de las palabras viralizadas en redes sociales, como tampoco hay rastro de la cita en otros medios o informaciones publicadas en internet.

En la entrevista a ‘La Croix’ dijo textualmente:

«La peor forma de acogerlos es recluirlos en guetos, cuando lo que hace falta es integrarlos. En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de migrantes, pero procedían de un gueto».

Y a continuación señaló: «En Londres, el nuevo alcalde (Sadiq Khan, hijo de paquistaníes y musulmán, NDLR), prestó juramento en una catedral y, sin duda, será recibido por la reina. Eso muestra la importancia que tiene para Europa la capacidad de integrar. Pienso en Gregorio el Grande (papa de 590 a 604, NDLR) quien negoció con los entonces llamados bárbaros, que se integraron de inmediato».

«Esta integración es aún más necesaria hoy que Europa padece un grave problema de natalidad negativa, en razón de una búsqueda egoísta del bienestar. Se perpetúa un vacío demográfico. En Francia, de todos modos, gracias a la política familiar, esta tendencia se ha atenuado», concluye.

Desinformación del papa recurrente

Las declaraciones falsas del pontífice se han viralizado en diversas ocasiones desde que se publicó la desinformación en la web «CasoAislado», como demuestra una búsqueda avanzada en X (antes Twitter) y que dirige a mensajes –todavía disponibles- difundidos en 2020.

Asimismo, el papa ha sido protagonista de numerosas publicaciones virales falsas o manipuladas que han sido desmentidas por EFE Verifica.

Por ejemplo, en redes sociales comenzó a circular una imagen del santo padre saludando a un sacerdote satánico que resultó ser una imagen creada por inteligencia artificial o mensajes que aseguraban que el papa Francisco iba a cancelar el uso de la Biblia por estar anticuada, y que en realidad se trataba de una publicación satírica.

En resumen, el papa Francisco no pidió a las «mujeres europeas» reproducirse con «inmigrantes musulmanes», el pontífice, durante una entrevista a ‘La Croix’, señaló la importancia de integrar a los inmigrantes que llegan, sin mencionar nada acerca de la reproducción de las mujeres europeas.

Fuentes:

Búsqueda avanzada en Google.

Entrevista completa del 9 de mayo de 2016 publicada en La Croix.

Informaciones de EFE.