El papa no reflexionó sobre la felicidad en su último sermón, es un texto anónimo y antiguo

papa sermón felicidad
El papa Francisco durante un acto religioso en el Vaticano en octubre de 2024. EFE/Fabio Frustaci

¿Qué verificamos?

En su homilía del Domingo de Pascua, el papa pronunció un discurso en el que alentó a los fieles a no rendirse «de ser feliz».

Conclusión

Una revisión de la homilía demuestra que no incluía ese mensaje, que circula por internet y redes sociales, al menos, desde 2008.

EFE Madrid |

La homilía de este Domingo de Pascua del papa Francisco, que fue leída por el cardenal Angelo Comastri dado el delicado estado de salud del pontífice, no corresponde con el texto viral en redes sociales con consejos para ser feliz, un mensaje que circula, al menos, desde 2008 de forma anónima.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre un mensaje que pregunta sobre la veracidad de un sermón en el que el papa Francisco dio consejos para ser feliz. El mensaje se ha viralizado en redes sociales como Facebook y X.

«¡El espectáculo que dio el Papa Francisco en su homilía / sermón de ayer! Es para no cansarse de leer y releer ,leer y releer», puede leerse en los mensajes.

«Ser feliz no es solo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza», dicen las publicaciones, que finalizan con la firma de Francisco y un «Felices Pascuas».

Sin rastro de ese mensaje

El papa Francisco no dio consejos para ser feliz durante su homilía del Domingo de Resurrección en el Vaticano, leída por el cardenal Comastri debido a su delicado estado de salud, según demuestra una revisión del discurso. De hecho, el texto que vinculan engañosamente al pontífice circula en internet, al menos, desde 2008.

En una revisión de la homilía papal de la misa del Domingo de Resurrección este 20 de abril, que pronunció el cardenal Comastri, no se han encontrado las palabras que le atribuyen los mensajes engañosos.

El discurso de Francisco se centró en el sentido de la Resurrección para los fieles católicos. «Jesucristo ha resucitado y ya no está en el sepulcro. Hay que buscarlo en otra parte. Este es el mensaje de la Pascua», dice en un momento de los nueve minutos que dura el sermón. Al final, el cardenal Comastri, da las gracias al papa Francisco y felicita la Pascua a los fieles.

Tampoco se ha encontrado rastro de las palabras en una búsqueda en los medios que habitualmente utiliza el Vaticano para sus comunicaciones públicas: cuenta en X del papa (que ahora aparece como Sede Vacante), la oficina de prensa y la página en internet del Vaticano, Radio Vaticana y la agencia de prensa de la Santa Sede, Vatican News.

Un texto que circula, al menos, desde 2008

Una búsqueda en internet del texto compartido en redes sociales da como resultado más antiguo una publicación en la web Slideshare de mayo de 2008, cinco años antes de que el cardenal Bergoglio fuese elegido el pontífice de la Iglesia Católica.

La citada publicación no identifica al autor del mensaje y sendas búsquedas en internet tampoco arrojan información al respecto.

Anteriormente, el texto ya se ha vinculado al papa Francisco en 2020 y 2022, según investigaciones de Newtral y Chequeado, miembros de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), al igual que EFE Verifica.

La figura del papa Francisco fue objeto de desinformación durante su pontificado que, en algunos casos, ha intentado dibujarlo como un peligro para las tradiciones de la Iglesia Católica y en otros, por el contrario, se utilizó su imagen para defender postulados de la doctrina eclesiástica. Tras su muerte, también han circulado mensajes engañosos sobre él.

Por tanto, el texto con consejos sobre cómo ser feliz no tiene relación con la homilía papal de este Domingo de Pascua; se trata de un texto anónimo que circula en internet, al menos, desde 2008.

Fuentes:

Búsqueda en Google.

Canal en Youtube de Vatican News.

Cuenta en X del papa (que ahora aparece como Sede Vacante).

Oficina de prensa del Vaticano.

Página en internet del Vaticano.

Radio Vaticana.

Agencia de prensa de la Santa Sede, Vatican News.

Newtral.

Chequeado.

tags