¿Qué verificamos?
Suiza ha votado a favor de restringir la inmigración que proviene de países musulmanes.
Conclusión
El Consejo Nacional ha votado en contra de una iniciativa popular que pide poner coto a la inmigración, sin especificar el origen, para que la población no supere los 10 millones de habitantes en 2050. Aun así, la medida se votará en referéndum previsiblemente en la primavera de 2026.

EFE Madrid |
Suiza no ha votado a favor de restringir la inmigración que proviene de países musulmanes, como afirman mensajes en redes sociales, que tergiversan el alcance de una iniciativa popular que ha sido rechazada por la. Cámara Baja de ese país, pero que se someterá a referéndum.
Mensajes en redes sociales (X y Facebook) aseguran que Suiza ha votado «a favor de restringir la inmigración que proviene de países musulmanes».
La afirmación va acompañada de una fotografía en la que se puede leer en alemán «Detener el extremismo. Prohibición del velo, sí», con la imagen de una mujer ataviada con un burka musulmán.

La propuesta se votará en referéndum
Los mensajes tergiversan una iniciativa popular que pide que la población en Suiza no supere los 10 millones de habitantes en 2050 y que, en caso de que así ocurra, se tomen medidas para frenar la inmigración, sin especificar su origen. La medida, que cuenta con el rechazo de la Cámara Baja del país, deberá ser votada en referéndum en 2026.
El Partido Popular Suizo (SVP/UCD) ha impulsado una iniciativa popular para que en la Constitución suiza se estipule que la población de ese país no puede superar los 10 millones de «residentes permanentes» hasta 2050.
La iniciativa insta a tomar medidas para frenar, lo que consideran, la «inmigración excesiva», especialmente en materia de asilo o reunificación de asilo, así como la suspensión del acuerdo de libre circulación de personas con la UE.
«La Confederación [el Ejecutivo suizo] y los cantones deben garantizar un desarrollo sostenible de la población para proteger nuestro medio ambiente y en interés de la eficiencia de los sistemas de infraestructura, de salud, de instituciones educativas, de suministro eléctrico y de protección social», recoge la medida.
Según estipula la constitución suiza, la iniciativa, al haber alcanzado una serie de requisitos, se votará en referéndum, previsiblemente en la primavera de 2026, según se explica en la página web de sus promotores
En el proceso, las Cámaras del Parlamento (Consejo Nacional y Consejo de los Estados) debaten el contenido y adoptan una posición oficial, pero no pueden bloquear su tramitación. Solo en caso de que la iniciativa viole normas imperativas del derecho internacional o no respeta la «coherencia de forma y de fondo» puede declararse total o parcialmente nula.
Asimismo, el Parlamento puede proponer un contra-proyecto directo que se votaría en la misma consulta popular.
El Consejo Nacional —como se conoce a la Cámara Baja en Suiza— rechazó este jueves con 121 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones a iniciativa, que se someterá también a votación en el Consejo de los Estados (el Sentado).
En respuesta a la iniciativa, el Partido del Centro (UDC) planteó una contrapropuesta que preservaba los acuerdos internacionales, pero que también se encontró con el rechazo mayoritario de la Cámara (161 votos a favor y 30 en contra).
En todo caso, ni en la iniciativa ni durante el debate parlamentario se habló específicamente de restringir la inmigración proveniente de países musulmanes.
Cuotas de trabajadores extranjeros
En 2014, Suiza votó a favor de otra iniciativa impulsada por el Partido Popular Suizo que imponía cuotas a las entradas de trabajadores extranjeros con el objetivo, rezaba la propuesta, de «frenar la inmigración masiva». El resultado daba un portazo al acuerdo con la Unión Europea sobre la circulación libre de personas entre el bloque comunitario y el país alpino.
Finalmente, en 2016 el Parlamento suizo aprobó una ley que daba prioridad a los parados autóctonos frente a trabajadores extranjeros, aunque no ponía cupo a la población comunitaria.
En definitiva, no es cierto que Suiza haya votado a favor de restringir la inmigración musulmana. La iniciativa, que fue rechazada por el Consejo Nacional y que debe ser sometida a referéndum, no habla de prohibir la inmigración de países musulmanes, sino de tomar medidas para frenar la llegada de personas extranjeras con el objetivo de que la población del país alpino no supere los 10 millones de habitantes en 2050.
Fuentes:
Información iniciativa popular ‘¡No a la Suiza de 10 millones!’.
Información del Parlamento Europeo sobre el espacio Schengen.
Transcripción completa del debate sobre la iniciativa del SVP de una Suiza de 10 millones.
