¿Qué verificamos?
Acaban de suspender a un maestro en una escuela de EE.UU. por afirmar que el sexo es biológico y negarse a usar los pronombres preferidos de estudiantes trans.
Conclusión
Falta contexto. Sí que cesaron a un profesor por esas afirmaciones, pero fue el año pasado, no hace poco, y lo terminaron reincorporando en la escuela tras un acuerdo judicial.
EFE Bogotá I
No es cierto que acaben de cesar a un maestro en EE.UU. por negarse a usar los pronombres preferidos de estudiantes transgénero. Las publicaciones en redes sociales que así lo afirman carecen de contexto. El cese fue en mayo de 2021 y la escuela lo reincorporó de nuevo dos semanas después.
Usuarios en Facebook (aquí, aquí, aquí) y Twitter afirman como si fuese una noticia de última hora que el profesor Byron Tanner Cross fue suspendido en el estado de Virginia (EE.UU.) por afirmar que el «sexo es biológico». También por rechazar que «un niño pueda ser una niña y viceversa» porque «es contrario» a su religión.
Las publicaciones, con más de 20.000 «me gustas» y compartidas al menos desde el 21 de junio sobre todo en Perú, adjuntan una fotografía de la intervención de Cross ante una «junta educativa» en la que también dijo que aceptar la transexualidad era «mentirle al niño, abusar del niño y pecar contra Dios».

la noticia no es actual
Pero lo cierto es que la noticia no es actual, sino de mayo de 2021. Y después de demandar al distrito escolar del condado, Cross fue reincorporado como profesor dos semanas después como medida preventiva y finalmente terminó ganando el juicio.
Una búsqueda de palabras clave en Google demuestra que varios medios anglosajones se hicieron eco del caso por primera vez el 28 de mayo de 2021, por lo que no es una noticia reciente.

El Daily Mail informó entonces que Cross fue cesado de la escuela primaria de la pequeña localidad de Leesburg, del condado de Loudoun, en Virginia, después de su intervención polémica en una reunión del distrito escolar del condado, cuando se mostró en contra de unas pautas educativas para los niños trans.
EFE Verifica encontró el video completo de la intervención del 25 de mayo de 2021, que dura tan solo un par de minutos. En esta efectivamente articula las declaraciones viralizadas sobre su rechazo a aceptar que «un chico pueda ser una chica».
En la reunión de la junta del distrito escolar se discutía una propuesta preliminar para que los maestros llamen a los estudiantes trans por sus pronombres de preferencia y puedan participar en actividades identificándose también como deseen.
Tras sus afirmaciones, la escuela le dio a Cross una licencia administrativa con derecho a sueldo y le prohibió entrar a las instalaciones y hablar en futuras reuniones, según contó el profesor en una carta.
El distrito escolar del condado de Loudoun estudiaba aplicar pautas para alumnos trans, después de que el gobierno estatal aprobara una ley en 2020 que les exige hacerlo para ayudar a proteger a los estudiantes contra el acoso, informó The Washington Post.
VICTORIA JUDICIAL
Tras su cese, Cross interpuso una demanda de inmediato contra el distrito escolar por haber violado su derecho a la libertad de expresión y religión. Como medida de protección el juez obligó a la escuela a reincorporarlo el 8 de junio, dos semanas después de su cese, y a partir de ahí ya nunca dejó de ejercer.
En noviembre de ese año, el juez falló a favor de Cross y le ordenó al distrito su reincoporación permanente, que también acordó pagarle los honorarios legales y borrar cualquier referencia a la expulsión en su expediente, según The Washington Post.
En resumen, la noticia no es actual, sino de mayo de 2021, y después de demandar al distrito escolar del condado, Cross fue reintegrado como profesor dos semanas después como medida preventiva y finalmente terminó ganando el juicio en noviembre de ese año.
FUENTES:
Loudoun County Public Schools, School Board Meeting
The Washington Post.
Informaciones de EFE.