¿Qué verificamos?

Una madre interrumpe una clase de Historia en un instituto de Estados Unidos para arrancar una bandera LGTBI.

Conclusión

El vídeo no es de una situación real, sino una escena ficticia protagonizada por actores.

EFE Madrid |

El vídeo de una madre que interrumpe una clase en Estados Unidos y arranca una bandera LGTBI es ficción y los protagonistas son actores, al contrario de lo que sugieren diversos internautas que comparten las imágenes como si fuera una situación auténtica.

Perfiles en redes sociales han compartido en los últimos días un vídeo en el que una madre interrumpe una clase y arranca una bandera LGTBIQ+ colgada sobre un mapa de Estados Unidos.

La mujer, supuestamente molesta y enfadada, tira la bandera a la basura y le recrimina en inglés a la profesora que ella «no paga impuestos para eso» y que su deber es enseñar historia. «Estoy enseñando a mi hijo a crecer para ser un hombre y no quiero que cuelgues una bandera», añade.

Cuentas en X (antes Twitter), Facebook, TikTok y Telegram en inglés y en español celebran la actitud de la presunta madre y critican la «ideología LGTBI» que supuestamente se impone en las aulas norteamericanas.

«Vean la reacción de esta madre al entrar en la clase de historia de su hijo cuando se encontró a la profesora dando un aquelarre ideológico LGTBI+ a los alumnos. ‘No pago mis impuestos para que le enseñéis esta basura a mis hijos’ ¿Harías lo mismo si tratan de lavar el cerebro a tus hijos con la ideología LGTBI?», se lee en una publicación que acumula más de 30.000 reproducciones.

Una escena ficticia para crear debate

El vídeo es actuado y fue dirigido por el internauta estadounidense «Jibrizy», quien recreó la polémica escena con actores «para generar debate en la red», como se puede comprobar en sus perfiles de redes sociales y aclaró en su cuenta de X.

Así lo prueba una búsqueda inversa de imágenes en Google que conduce a varios perfiles de un usuario llamado «Jibrizy», un cómico y creador de contenido en línea que sube grabaciones de índole políticosocial con el fin de generar debate en los comentarios de sus vídeos.

El internauta -con cuentas en Facebook, X, YouTube y TikTok– subió el vídeo viral a su perfil de X, donde aclaró que era «abiertamente falso«, que él lo había creado y que fue grabado con el fin de debatir e iniciar una discusión.

De hecho, en la misma publicación, el autor comparte la versión completa de 6.41 minutos de duración en la que aparece él junto con la mujer que interpreta el papel de madre dando una breve despedida: «Hola chicos, esto es todo el ‘sketch’. ¿Cuál fue su opinión en la situación en la que la madre bajó y quitó la bandera diciendo que el dinero de sus impuestos no está aquí para apoyar esta cosa particular en la escuela? Comenta abajo. Estamos ansiosos por leer sus comentarios».

Los actores aparecen en otros vídeos

Por otro lado, las personas que aparecen en el vídeo viral interpretan diferentes papeles en otros vídeos subidos a sus canales de Facebook y X, también relacionados con supuestos conflictos con la bandera LGTBIQ+ o pronombres de personas trans, como se puede ver en la imagen inferior.

Desinformación contra el colectivo

En redes sociales circulan numerosas publicaciones falsas relacionadas con el colectivo LGTBI y que incluyen mensajes homófobos.

Anteriormente, EFE Verifica desmintió un vídeo de un supuesto activista LGTBI que los internautas compartían como real y que resultó ser una parodia interpretada por un internauta que crea contenido humorístico.

En definitiva, el vídeo de una madre que irrumpe en una clase y arranca una bandera LGTBIQ+ no es una situación real, sino una escena ficticia creada por el internauta «Jibrizy», como aclaró públicamente y se puede comprobar en sus perfiles, donde sube contenido de índole políticosocial con el fin de crear debate.

Fuentes:

Perfiles de Jibrizy en Facebook, X, YouTube y TikTok.

Búsqueda inversa de imágenes en Google.

Publicación de Jibrizy en X.