Gerardo Domínguez y Jorge Ocaña

EFE Madrid |

Una oleada de mensajes asegura sin pruebas que varios de los graves incendios que han asolado a España este verano han sido provocados para recalificar terrenos donde se encuentran yacimientos de tierras raras, pero, en realidad, los incendios dificultan la tramitación para expropiar y explotar esos espacios y la vegetación, al contrario de lo que afirman estas publicaciones, tampoco entorpece la localización de minerales.

Publicaciones en redes sociales (Facebook, X) aseguran que «no es casual» que algunos de los incendios de este verano se hayan producido en zonas con tierras raras. A modo de prueba, estos contenidos comparan un mapa de donde se han localizado los fuegos con otro en el que supuestamente se ubican yacimientos de estos minerales críticos.

Según estos mensajes, la «presión política tras un gran incendio suele abrir la puerta a concesiones mineras» y a la expropiación de los terrenos.

Además, el «fuego elimina la cubierta vegetal protectora, lo que permite estudios geológicos y sondeos más directos», exponen.

«Pregúntate por qué ningún medio explica esto como teoría plausible», asegura un internauta.

Un procedimiento más complicado

La Ley de Montes no permite la recalificación de terrenos quemados durante un plazo de 30 años, salvo que sea declarado de interés general superior. Se trata de un umbral legal muy elevado —ya que es necesario una ley autonómica o estatal para su declaración— y que complica la recalificación de un terreno en comparación si se aplicara la Ley de Minas, con la que solamente es necesaria una simple declaración de utilidad pública.

Por tanto, al contrario de lo que afirman los mensajes engañosos, la quema de un terreno forestal dificulta su recalificación para la explotación minera.

La Ley de Montes, de 2003, prohíbe en su artículo 50 el cambio de uso forestal de un terreno quemado «al menos durante 30 años», así como «toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica».

Una reforma de la ley en 2015 incluyó la excepción de que el terreno podía ser recalificado cuando «concurran razones imperiosas de interés público de primer orden».

María Ángeles López Lax, abogada ambientalista, explica que para lograr esta declaración es necesario la aprobación de una ley autonómica o estatal.

Además, según la organización WWF, desde la introducción de esta excepción, «no se ha realizado ninguna obra pública ni se han demostrado intereses especulativos en una zona quemada».  

Por otro lado, López Lax señala que la Ley de Montes solo impera en el caso de que el terreno se haya visto afectado por el fuego, si no es el caso, la recalificación del terreno se rige por la Ley de Minas de 1973. El procedimiento de expropiación, según esta norma, debe seguirse conforme a lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa con la que solo hace falta la declaración de utilidad pública, un procedimiento más sencillo que el que establece la Ley de Montes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica subrayan que este contexto «hace inviable que un incendio se use como atajo para abrir minas o proyectos extractivos bajo el pretexto de recuperación».

La Ley de Montes también marca como excepción que la recalificación estuviera aprobada o pendiente de aprobación antes de los incendios.

En este sentido, desde el Ministerio de Transición Ecológica explican que «hoy por hoy no hay explotaciones de tierras raras en España y todos los proyectos conocidos siguen siendo exploratorios o han sido denegados».

La tierra calcinada no facilita los estudios geológicos

Tampoco es cierto que en los terrenos calcinados por los incendios forestales sea más fácil hacer sondeos o estudios geológicos para localizar yacimientos de tierras raras, según explica a EFE Verifica el presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara Rascón.

Los estudios geológicos para localizar estos materiales no se realizan en la superficie, sino a nivel subsuelo, por lo que la presencia de vegetación solo añade «cierto ruido» que no interfiere en la operación, explica Cámara.

Además, añade que, para esta operación, solo es necesario una parte mínima del terreno donde tomar muestras, mientras que en los incendios se han calcinado miles de hectáreas.

¿Qué sabemos del mapa?

El mapa que circula en redes sociales refleja los yacimientos catalogados por EuroGeoSurvey, que agrupa los datos de los diferentes institutos europeos de geología.

Por la delimitación de estos yacimientos y de los fuegos, EFE Verifica no ha podido comprobar si algún incendio ha afectado a las zonas en las que se localizan algunos de estos minerales críticos.

En marzo pasado la Comisión Europea presentó 47 proyectos para impulsar las materias primas estratégicas, de los cuales, siete se encuentran en España. Sin embargo, ninguno de los terrenos explotables seleccionados se han visto afectados por los incendios de este verano.

Proyectos seleccionados por la comisión europea para impulsar los minerales estratégicos

Fuentes:

Ley de Montes, de 2003.

María Ángeles López Lax, abogada ambientalista.

Ley de Minas de 1973.

Ley de Expropiación Forzosa.

Ministerio de Transición Ecológica.

Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara Rascón.

Informaciones de EFE.