¿Qué verificamos?

Un vídeo muestra cómo en Alfafar (Valencia) se tira a un vertedero toda la ropa nueva donada a la localidad tras la catástrofe de la dana.

Conclusión

El Ayuntamiento de Alfafar y la Policía Local han explicado que se trata de ropa dañada por la humedad y que suponía un riesgo para la salud.

Cris Fernández Ortiz y Jorge Ocaña

EFE Bruselas | Madrid

No es cierto que «cientos de toneladas» de ropa donada a los afectados por la dana hayan terminado en un vertedero por el «caos logístico del Estado», como asegura un vídeo ampliamente difundido en redes sociales. Tanto el Ayuntamiento de Alfafar como la Policía Local confirman que se trata de «ropa dañada por la humedad» que fue descartada por «equipos sanitarios profesionales».

Circula en redes sociales un vídeo (Facebook, X y Telegram) que supuestamente muestra camiones descargando en un vertedero las prendas donadas para los afectados por la dana en Alfafar (Valencia).

En la primera parte de la grabación aparece Vito Quiles, colaborador de la agrupación política Se Acabó la Fiesta (SALF) e investigado por un juzgado de Sevilla por injurias y calumnias, dentro del vertedero en el que, asegura, se han tirado «cientos de tonelada de ropa donada».

Quiles afirma que tuvo que hacerse pasar por un operario de basuras para acceder a estas instalaciones localizadas en Catarroja (Valencia), y señala que «si están haciendo esto con la ropa, imaginaos que están haciendo con la comida».

En la segunda parte del vídeo, el líder de SALF, Alvise Pérez, condenado por desinformar en redes sociales, graba un camión de basura supuestamente lleno de cajas con ropa nueva que se va a tirar. Según Pérez, se están deshaciendo de ella porque la “logística de esta administración criminal” es incapaz de repartir y gestionar las donaciones.

“La ropa estaba empaquetada, limpia y plastificada. Mientras, hay vecinos en el pueblo que piden ropa porque la que tenían en sus casas la han perdido toda”, asegura un usuario que comparte la supuesta noticia.

Es ropa dañada por la humedad y las lluvias

Ante la viralización del vídeo, el Ayuntamiento de Alfafar y la Policía Local han desmentido que se estén tirando «toneladas de ropa» y que únicamente se han descartado y desecho de aquellas prendas que han sido dañadas «por la humedad y las lluvias» siguiendo criterios sanitarios.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Consistorio de la citada localidad ha explicado que solo se han descartado para su reparto las prendas que se han visto afectadas por la lluvia y el barro.

«Estamos en una emergencia provocada por una inundación, que ha dejado varios centímetros de barro en las aceras, por lo que la ropa que se ha dejado descontroladamente en la vía pública durante la noche y que se encuentra en malas condiciones por el agua, barro y suciedad, no puede ser reutilizada», explica el Ayuntamiento en el citado comunicado.

Y añade: «Los equipos sanitarios insisten que esta ropa representa un foco de insalubridad y, por lo tanto, debe ser gestionada como cualquier otro residuo».

Además, insta a la ciudadanía a no difundir “mentiras y bulos” y alerta que la desinformación en redes “no hace más que agravar la situación” que se está viviendo.

Del mismo modo, fuentes de la Policía Local de Alfafar confirmaron a EFE Verifica que es falso que el municipio se haya desecho de la ropa donada apta para su uso, como aseguran los mensajes engañosos.

EFE Verifica se ha puesto en contacto con Emtre (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos), que se encarga de la gestión de los residuos de las localidades de Valencia. Fuentes de esta entidad han explicado que no hay ningún vertedero en Catarroja, a pesar de que Quiles afirma que grabó allí el vídeo.

Un audio tergiversado

En otra publicación, Quiles compartió el audio de una llamada a Marcos González, concejal del Ayuntamiento de Alfafar, para tratar de probar esas afirmaciones,

En esa llamada, en la que hay partes inaudibles, González explicó que se tiró aquella ropa que por razones sanitarias no se podía repartir.

Posteriormente, en una entrevista en la Sexta, el edil desmintió que se esté tirando toda la ropa que ha recibido la citada localidad y explicó que los médicos le aconsejaron tirar las prendas que se habían amontonado en la calle y que se habían visto afectadas por el barro y por las lluvias de los últimos días.

González volvió a reiterar que esas prendas eran un «foco de infección bastante importante» y que en ningún momento «se ha tirado ropa que no se haya inspeccionado antes».

«Es muy difícil escuchar esto porque se aprovechan de la frustración y el sufrimiento de la gente que están en momentos tan difíciles y que, por desgracia, cualquier cosa se las va a creer y va a ir en contra nuestra», añadió.

El pasado sábado el Ayuntamiento solicitó donaciones urgentes de “calzado” y “ropa interior”, pero que no hacía falta más ropa que no fuera la indicada.

A las graves consecuencias en vidas humanas y pérdidas económicas que ha provocado la dana en la Comunitat Valenciana le ha acompañado una oleada de desinformación relacionada con las inundaciones.

Algunas de las falsedades desmentidas por EFE Verifica están relacionadas con la suspensión del suministro de agua en la ciudad de Valencia, con la responsabilidad del proyecto Haarp, o con la existencia de un número de teléfono alternativo al de emergencias, entre otras desinformaciones.

En resumen, es falso que «toneladas de ropa» en perfecto estado y que habían sido donadas para las víctimas de la dana se hayan tirado, tanto el Ayuntamiento de Alfafar como la Policía Local han explicado que solo se ha descartado aquella ropa que se ha visto afectada por la humedad y que suponía un riesgo para la salud.

Fuentes:

Policía Local de Alfafar.

Perfil de Instagram del Ayuntamiento de Alfafar.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Alfafar.

Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos de Valencia (Emtre)