¿Qué verificamos?
El Gobierno ha regalado millones de euros a Marruecos, Uzbekistán y Egipto para mejorar sus sistemas ferroviaros, mientras que en España la inversión está en mínimos.
Conclusión
Es falso, se trata de créditos reembolsables para promocionar empresas españolas en el extranjero.

EFE Madrid |
No es cierto que España haya «regalado» millones de euros a Marruecos, Uzbekistán y Egipto para mejorar su red ferroviaria, mientras en España no se invierte en mejorar la infraestructura de este transporte, como afirman mensajes en redes sociales que omiten que se trata de créditos reembolsables para promocionar empresas españolas en el extranjero.
Mensajes en redes sociales aseguran que España concedió 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías.
Otros contenidos apuntan a que en los últimos meses se han concedido también millones de euros a Egipto para la red de metro de El Cairo y que, en total, el Gobierno español habría regalado más de 1.500 millones para modernizar las infraestructuras ferroviarias de estos tres países.
Las publicaciones coinciden con el grave accidente ferroviario sufrido por dos trenes de alta velocidad que colisionaron cerca de la localidad de Urda (Toledo) que se ha saldado con al menos 64 fallecidos y cientos de heridos.

Son créditos reembolsables
El Gobierno de España ha concedido diversas ayudas a Marruecos, Uzbekistán y Egipto para proyectos relacionados con el transporte ferroviario, pero se trata de créditos reembolsables con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, un mecanismo por el que se conceden préstamos a proyectos en el extranjero en los que participen empresas españolas.
Algunos de estos mensajes adjuntan una nota de prensa que afirma que «el Gobierno concede 275 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías».
La aprobación de los dos créditos remite al Consejo de Ministros del 12 de abril de 2019. En esa fecha el Gobierno aprobó la concesión de dos créditos reembolsables por un total de 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
El primero de los créditos fue autorizado a Marruecos por un valor máximo de 190 millones de euros. Su concesión tenía como requisito que una empresa española resultara elegida para el desarrollo de dos nuevas líneas de tranvía en la ciudad de Casablanca.
Fuentes del Ministerio de Economía explican a EFE Verifica que al concurso se presentaron la empresa española CAF y Alstom España, una compañía francesa con sede en España y que resultó ganadora de la licitación.
Estas mismas fuentes explican que, por ello, el crédito se concedió a la firma de origen francés, cuya filial española ensambla los tranvías en su planta de Barcelona.
El segundo crédito, de 57,5 millones de euros, se concedió a la entidad de Ferrocarriles de Uzbekistán para el suministro de 2 trenes, 4 coches, repuestos y equipo de mantenimiento a la empresa Talgo. La adquisición se confirmó en mayo de 2019.
En 2025, los Ministerios de Economía de España y Marruecos suscribieron otro fondo reembolsable de más de 750 millones de euros para la adquisición de 40 trenes por parte de Rabat. Entonces, la empresa adjudicataria del proyecto fue CAF.
Por otro lado, en 2021 el Consejo de Ministros, por medio del mismo fondo, autorizó conceder un crédito de 159 millones de euros para financiar la modernización del Metro de El Cairo por parte de CAF.
Nuevamente, el 10 de diciembre de 2024 se concedió otro crédito de 227,8 millones de euros para la rehabilitación y modernización de la línea 2 del metro de El Cairo.
En definitiva, es cierto que España ha destinado millones de euros a proyectos ferroviarios en Marruecos, Uzbekistán y Egipto, se trata de créditos reembolsables para promocionar empresas españolas en el extranjero.
Fuentes:
Referencia del Consejo de Ministros del 12 de abril.
Alstom gana a CAF un contrato para tranvías en Marruecos por 196,2 M€
Ministerio de Economía.
Memoria de 2019 del FIEM.
Página en internet del FIEM.



Debe estar conectado para enviar un comentario.