EFE Bogotá |

Angélica Rodríguez y Daniela Gastón Allen

Las mujeres y el movimiento feminista siguen siendo un objetivo recurrente de mensajes desinformadores en redes sociales, los cuales contribuyen a perpetuar los discursos de odio, el acoso machista digital y ponen en riesgo la consecución de la igualdad de derechos.

A pesar de los progresos alcanzados por el feminismo y el esfuerzo de algunos sectores por instruir a la población sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, aún persisten falsedades peligrosas que se repiten a través de los años.

En este artículo, refutamos tres de ellas:

1.- «El feminismo es lo contrario al machismo«

Quienes insisten en propagar esta afirmación, promueven la narrativa de que definirse como «feminista» o «machista» es igual de incorrecto y radical. Sin embargo, esto es falso. 

«El feminismo es lo contrario al machismo y nadie me baja de este barco», señala un usuario en X en reacción a un video colgado en febrero de 2025 por una diputada del Congreso español. 

La frase plantea erróneamente que estos dos conceptos son opuestos, cuando en realidad, según el Diccionario de la Lengua Española, el feminismo es el principio de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, mientras que el machismo es una forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón.

2.- «Los hombres y mujeres ya tenemos los mismos derechos»

La idea de que actualmente no existen desigualdades se usa para tildar de innecesaria la lucha feminista. No obstante, los cibernautas que se hacen eco de esto omiten que todavía persisten disparidades como la diferencia de ingresos constatada entre hombres y mujeres. 

«El feminismo fue necesario. Ahora tenemos los mismos derechos que los hombres. Nos están haciendo mucho daño, dependientes y lloronas (…)», asegura en X un perfil identificado con un alias femenino. 

En contraste, los datos de la Unión Europea evidencian que la brecha salarial en los países del bloque promedia un 13%.

Asimismo, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sostiene que en 2023 las mujeres ganaron de media un 16,4 % menos que los hombres.

Y, por su parte, la ONU menciona que la brecha sigue siendo del 20% a escala global.

3.- «La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas»

Por último, la teoría sobre la prevalencia de las falsas denuncias puede generar pánico al hacer creer que cualquiera puede ver su reputación arruinada sin pruebas, aunque las estadísticas muestran que este fenómeno es prácticamente inexistente.

«La gran mayoría de denuncias por abuso y violencia de genero son falsas«, escribe un perfil que participa en una discusión de internet.

Sin embargo, una información de ONU Mujeres contradice este postulado y aclara que, si bien existen denuncias fraudulentas, estas representan menos del 1% de los casos.

En España, de acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024, el promedio de sentencias condenatorias por denuncias falsas de violencia de género entre 2009 y 2023 fue del 0,0084 %.

Por su parte, en el Reino Unido, documentos publicados en 2020 y 2022 por la Fiscalía británica (Crown Prosecution Service en inglés) indican que las denuncias falsas por violación sexual y violencia machista son extremadamente raras y poco frecuentes.


Fuentes:

Diccionario de la Lengua Española. (1,2).

Artículo «Atención a la brecha salarial entre hombres y mujeres», publicado en noviembre de 2024 en la web de la Comisión Europea.

Artículo «Los ingresos de las mujeres representaron el 83,6 % de los de los hombres en 2023», publicado en marzo de 2024 por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Sitio web de ONU Mujeres. (1,2).

Página web de la Fiscalía británica (1,2).

Informaciones de EFE.