¿Qué verificamos?

Un vídeo muestra cómo hombres musulmanes rodean y atacan a una mujer con una prenda islámica por llevar los brazos descubiertos en Amberes.

Conclusión

La Policía de Amberes desmintió esta afirmación y explicó que el vídeo muestra la detención de una mujer acusada de robar y agredir a los trabajadores de una tienda.

EFE Madrid |

Un vídeo no muestra a una mujer que porta un velo islámico siendo rodeada y atacada por hombres musulmanes por mostrar sus brazos al descubierto, a pesar de que algunos internautas lo afirmen utilizando un fragmento de una detención supuestamente por un robo a una tienda en la ciudad belga de Amberes.

Circula en redes sociales (X, Facebook e Instagram) un vídeo de 35 segundos grabado en la ciudad de Amberes (Bélgica) que supuestamente muestra la agresión de un grupo de hombres a una mujer musulmana por llevar los brazos descubiertos.

En la grabación, la víctima va ataviada con un velo islámico y un vestido veraniego sin mangas.

Fue por un robo

La mujer del vídeo no fue agredida por llevar los brazos descubiertos por un grupo de hombres musulmanes, tal y como desmintieron medios locales que informaron de que la protagonista del vídeo fue detenida en la calle tras ser acusada de robo y agresión a los trabajadores de una tienda.

La Policía de Amberes aclaró que se trata de un supuesto robo cometido por la mujer, y que los transeúntes que le interceptan intervinieron después de que hubiera infligido cortes en la mano de un empleado de otra tienda, negando que fuera por motivos religiosos.

La Policía de Amberes explicó que el vídeo no mostraba un ataque religioso, sino la detención a una mujer acusada de robar en una tienda, según informaron medios locales como HLN o PZC.

El vídeo fue grabado en la calle Meir, una zona comercial de la ciudad flamenca.

Según la Policía, la mujer, que se encontraba comprando en un comercio, golpeó y arañó a un guarda de seguridad que la detuvo tras pagar en caja.

En la calle, la mujer fue interceptada por dos empleados de las tiendas y, según siempre la versión de la Policía, sacó unas tijeras de su bolso y cortó la mano de uno de los empleados».

Posteriormente, fue detenida a escasos metros de donde se grabaron las imágenes, informaron los medios citados.

El vídeo fue compartido de forma engañosa también en inglés por una cuenta que habitualmente difunde desinformación.

En definitiva, no es cierto que el vídeo muestre una mujer musulmana que fue acosada en Amberes por llevar los brazos destapados, sino la detención de una mujer que fue acusada de robar, según informó la Policía de la localidad.

Fuentes

Operación de búsqueda inversa de imagen con Google Lens.

Artículo de HLN: ‘La policía de Amberes responde a un vídeo viral: «No se trata de un ataque contra una mujer musulmana, sino de una detención por hurto en una tienda».

Artículo de PZC: ‘La policía de Amberes responde a un vídeo viral: «No se trata de un ataque contra una mujer musulmana, sino de una detención por hurto en una tienda’.