¿Qué verificamos?

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, aparece en una fotografía con su agresor en 2016.

Conclusión

El hombre es un joven militante que participó en una reunión de estudiantes con Fernández en 2016.

EFE Bogotá I

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, no aparece en una fotografía de 2016 en compañía del hombre acusado de intentar asesinarla el pasado jueves, como afirman mensajes en redes sociales. El sujeto de la imagen es en realidad un joven militante que participó ese año en una reunión de estudiantes con Fernández.

Usuarios en Facebook y Twitter comparten una imagen de un grupo de jóvenes rodeando a la vicepresidenta y marcas visuales que señalan a un chico justo a su izquierda y el rótulo «Sicario» y «2016», para indicar que es el «sicario» de la política y que la imagen fue tomada ese año.

Las publicaciones tienen miles de «me gustas» e interacciones y fueron compartidas tras el intento de magnicidio de Fernández el pasado jueves, cuando un hombre la apuntó con un arma y gatilló sin que saliera el disparo.

Un tuitero comparte el contenido con el mensaje: «Tanto estudiar perfiles criminólogos para enterarme que un sicario armado con pistola de agua era un cholulo y K #ActivaTArgentina«.

Otros perfiles comparten fotografías de la misma persona abrazando a Fernández e infieren que es su asesino.

¿El agresor de Fernández en una imagen de 2016?

Pero las publicaciones corresponden en realidad a una reunión entre la vicepresidenta y jóvenes estudiantes en 2016, como demuestra el hallazgo de la imagen original. El sujeto es el militante Ignacio Barbieri, que no tiene nada que ver con Fernando Sabag Montiel, el detenido por la agresión de la semana pasada.

La búsqueda inversa de imágenes demuestra que fue compartida en 2016 en el sitio oficial de Fernández, en el que informaba sobre la visita de la entonces expresidenta (2007-2015) al Plenario Nacional de Estudiantes Secundarios en la Universidad Tecnológica de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Las imágenes más antiguas no están recortadas y muestran a una multitud de jóvenes rodeando a Fernández. En el fondo se ve el cartel «Libertad a Milagro Sala», en referencia a una activista que el peronismo considera una presa política.

El hombre es un militante kirchnerista

Fernando Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña y de 35 años, fue detenido en la noche del jueves último tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y gatillar, sin que saliera el disparo. Eso cuando Fernández regresaba a su apartamento y saludaba a sus seguidores.

Imágenes de Sabag Montiel compartidas en medios muestran que no guarda parecido con el hombre que aparece en las fotografías virales y no son la misma persona.

Además, el buscador ruso Yandex también devolvió en sus resultados la declaración de Ignacio Barbieri, un militante kirchnerista, que afirma que él es el de la fotografía.

«Desde hace 12hs no paro de recibir mensajes por parte de los trolls de Macri, Larreta, grindetti y compañía que intentan convencer que el acto de odio que vimos todos en vivo y en directo es armado. Y para eso difunden fotos mías con Cristina del año 2016 ( yo tenía 18 años) en las que dicen que soy ‘el brasilero'», dijo en su perfil de Facebook.

El mismo Barbieri aparece en un video de la intervención de Fernández en el plenario, en 2016. Internautas también utilizaron esas imágenes para desinformar.

El agresor real de Fernández

El agresor de la vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, en tanto el arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad.

EFE Verifica ya desmintió las informaciones que decían que medios argentinos informaron del ataque a Fernández horas antes de que ocurriera.

En resumen, las publicaciones corresponden en realidad a una reunión entre la vicepresidenta y jóvenes estudiantes en 2016, como demuestra el hallazgo de la imagen original. El sujeto es el militante Ignacio Barbieri, que no tiene nada que ver con Fernando Sabag Montiel, el detenido por la agresión de la semana pasada.

Fuentes:

Perfil de Ignacio Barbieri.

«Cristina en el Plenario de Secundarios en Avellaneda», por CFK Argentina.

«Quién es Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner», por CNN en español.

«No, el militante que aparece junto a Cristina Fernández de Kirchner en una foto de 2016 no es su atacante», por Chequeado.

Informaciones de EFE.