EFE Madrid |

Usuarios de redes sociales afirman que la llamada en la que el conductor del Iryo advierte a Adif de que ha descarrilado prueba que el gestor de la infraestructura ferroviaria no avisó de la aproximación del Alvia, pero distintas informaciones apuntan a que el choque ya se había producido antes de esa comunicación.

Los internautas que así lo aseguran difunden uno de los audios publicados por Cordópolis/eldiario.es en el que se escucha al maquinista del Iryo implicado en el accidente de Adamuz avisar al centro de mando de Adif en Atocha que el tren ha descarrilado e invadido la vía contigua.

A continuación, el conductor pide que se pare el «tráfico en las vías urgentemente», a lo que el técnico responde que «no hay ningún tren llegando».

«Pasaron más de 20 segundos entre el descarrilamiento y el impacto contra el ALVIA, pero nadie actuó», señala uno de estos mensajes.

Sin embargo, la cronología de las comunicaciones entre el centro de mando y los trenes afectados demuestra que, cuando ocurrió la llamada que se difunde de forma engañosa, el choque ya se había producido.

Primeras comunicaciones con Adif

Según Cordópolis/eldiario.es, a las 19:45:02 de este domingo el maquinista del tren Iryo siniestrado advirtió en una llamada al centro de mando de Atocha que había sufrido «un enganchón» a la altura de Adamuz y que el tren estaba bloqueado.

El audio de la primera llamada muestra que el mencionado conductor no fue consciente del choque, informa EFE.

A las 19:48:39 el centro de mando intenta llamar al maquinista del Alvia. Al no obtener respuesta, vuelve a intentarlo, otra vez sin éxito, según ha publicado El País.

De acuerdo con la información de este diario, a las 19:49:33, un técnico contacta con la interventora del Alvia, quien explica que está herida y que va a intentar llegar a la cabina del maquinista.

Paralelamente a esta llamada, otro técnico vuelve a contactar con el Iryo (en los audios de ambas llamadas se escucha que las conversaciones se solapan). Es en esa segunda comunicación en la que el conductor de la compañía italiana avisa de que ha descarrilado y que va a abandonar la cabina. Además, pide el envío de «bomberos y ambulancias» porque hay heridos.

En ningún momento del audio publicado el maquinista informa que entre la primera y la segunda llamada se ha aproximado ningún tren por la vía contraria ni que el Alvia ha impactado contra el Iryo.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles en una entrevista que el centro de mando avisa de que no hay ningún tren aproximándose porque el choque «ya se había producido» en el momento de la llamada.

Además, ha agregado que el maquinista no ve el Alvia porque está a «casi un kilómetro y la zona está completamente a oscuras».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, —órgano al mando de la investigación del siniestro— ha señalado este miércoles en una entrevista que es muy posible que en la segunda llamada ya se hubiera producido el otro impacto con el Alvia.

9 segundos entre el descarrilamiento y el choque

El titular de Transportes ha señalado este miércoles que pasaron menos de 9 segundos —y no 20 como dijo el presidente de Renfe el lunes— entre el descarrilamiento y el choque.

El accidente ferroviario se produjo tras el descarrilamiento del tren Iryo con destino Madrid cuyos últimos vagones invadieron la vía contigua por la que circulaba un Alvia dirección Huelva.

A consecuencia del impacto, los dos primeros coches del Alvia cayeron por un talud de unos cuatro metros. Ambos trenes quedaron detenidos a una distancia de más de 600 metros.

Puente ha afirmado que el maquinista del Iryo no se percató del impacto hasta después de bajarse del tren y que los primeros cinco vagones del tren que llevaba quedaron «intactos».

La investigación por el accidente ferroviario apunta a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser «causa o consecuencia» del descarrilamiento, según el ministro.

Fuentes:

Cordópolis/eldiario.es.

El País.

Entrevista Óscar Puente.

Informaciones de EFE.