¿Qué verificamos?
Un video muestra cómo el presidente de EE.UU., Joe Biden, interrumpe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitar a un periodista por aguantar el largo discurso del mexicano.
Conclusión
Es una grabación cortada y sacada de contexto. En realidad, el mandatario estadounidense se sorprendió porque una reportera estuvo sosteniendo su cámara en la misma posición un largo rato durante la reunión.
EFE Bogotá I
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no le agradeció a un periodista aguantar el «largo discurso» de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro bilateral este martes en Washington, se trata de un video cortado y sacado de contexto.
En realidad, Biden se sorprendió porque una reportera estuvo sosteniendo su cámara en la misma posición un largo rato durante la reunión, que se dio en el marco de la visita del mexicano a EE.UU., que también desayunó con la vicepresidenta, Kamala Harris, visitó los memoriales de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y de Martin Luher King y se reunió con empresarios.
Usuarios en redes sociales comparten en Facebook (1,2) y Twitter una grabación de 30 segundos en la que Biden interrumpe a López Obrador para agradecerle a una periodista por sufrir la larga intervención del mandatario, según las publicaciones.
«¡Qué vergüenza! Joe Biden agradece al camarógrafo por aguantar (cámara en mano), el largo discurso de AMLO. Largo y lento; SOPORÍFERO», afirma un internauta.
«Nunca un presidente EEUU había interrumpido un discurso en reunión bilateral para agradecer al camarógrafo… pero ¡es que se pone de pechito!», continúa, en un tuit con 13.000 «me gustas».

¿Gracias por aguantarse el discurso de López Obrador?
Pero el fragmento fue sacado de contexto. En realidad el mandatario estadounidense bromeaba porque una de las periodistas se había mantenido en la misma posición aguantando su cámara desde el inicio. Biden interrumpió a Obrador después de que este parara su discurso por un segundo.
Varios canales de televisión compartieron en directo el encuentro entre los presidentes, como Univision.
En la grabación entera se demuestra que las publicaciones cortaron la primera parte del intercambio entre Biden y López Obrador.
En el minuto 27.10, cuando el mexicano llevaba unos 15 minutos hablando, le dice a Biden bromeando que ya está por terminar, a lo que este le responde que «está bien» y los dos se ríen.
López Obrador retoma su discurso por un momento, pero el presidente de Estados Unidos aprovecha la pausa anterior para señalar lo sorprendido que está porque una mujer entre el grupo de periodistas no ha cambiado de posición en todo ese tiempo.
«¿Puedo decir una cosa? No puedo superar como esa encantadora señora ha sostenido esa cámara sin moverse todo el tiempo, es increíble», afirma entre las risas de los periodistas y del presidente de México, que dio un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros, de cerca de media hora.
Discurso sobre migración y economía
La reunión entre los dos presidentes se centró en el tema migratorio por el momento récord de llegadas de indocumentados que vive la frontera estadounidense y que se escenificó con el reciente hallazgo en San Antonio (Texas) de 53 migrantes muertos por hacinamiento, 26 de ellos mexicanos.
En ese sentido, López Obrador solicitó que Estados Unidos amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país, ante lo que Biden pidió «paciencia».
Fue la primera vez que ambos líderes se vieron las caras tras el desplante de López Obrador a la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Los Ángeles, a la que no acudió en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Fuentes:
Univision.
Informaciones de EFE.