¿Qué verificamos?

El FBI encuentra restos de carne humana en un comercio en Detroit vinculado a McDonald’s.

Conclusión

El FBI descubrió en 2013 una red de venta ilegal de restos humanos a centros médicos y educativos, sin relación con McDonald’s.

EFE Madrid |

No es cierto que el FBI haya descubierto restos de carne humana en un negocio vinculado a la cadena de comida rápida McDonald’s, como afirman mensajes en redes sociales que se hacen eco de una teoría de la conspiración recurrente al difundir un vídeo de 2013 que no guarda relación con estos hechos.

En redes sociales (1, 2) circulan publicaciones que aseguran que el FBI ha hallado «restos humanos» en un negocio de Detroit vinculado al suministro de carne de McDonald’s.

A modo de prueba, estos contenidos adjuntan una pieza de un informativo del canal estadounidense WABC-TV en el que un periodista informa de una operación del FBI en un negocio cuyo dueño comercializaba con restos de cuerpos humanos.

«Si esto es cierto, significa que millones de estadounidenses podrían haber consumido sin saberlo productos de restos humanos«, señalan los citados mensajes

Un caso de 2013 sin relación con McDonald’s

En 2013, el FBI encontró restos de humanos en el almacén de un hombre que los vendía ilegalmente a instituciones médicas y de enseñanza, delito por el que fue condenado en 2018 a nueve años de prisión, según la Fiscalía de Estados Unidos y la información de medios de comunicación, que no hacen referencia alguna a que el negocio del procesado estuviera relacionado con McDonald’s.

Una búsqueda inversa de imagen muestra que la cadena estadounidense WABC-TV publicó en YouTube la pieza informativa el 13 de diciembre de 2013. En ese vídeo, el periodista explica que el FBI había llevado acabo una operación en un negocio regentado por Arthur Rathburn, quien presuntamente habría vendido ilegalmente restos de humanos.

Gracias a esta información, otra búsqueda con palabras claves muestra artículos de diversos medios (1, 2, 3) que informaron de esa operación y de la entrada en prisión de Rathburn cinco años más tarde.

Según la agencia de noticias Reuters, en diciembre de 2013, tras casi cuatro años de investigación, el FBI allanó el almacén y la oficina de Rathburn, donde encontraron «miles de partes de cadáveres».

En un comunicado, la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Este de Michigan informó que Rathburn fue condenado en 2018 a nueve años de prisión por vender y alquilar a instituciones de medicina restos que habían sido donados a la ciencia.

La investigación desveló que el procesado compraba a un precio inferior cadáveres infectados con enfermedades. Entre 1997 y 2013, Rathburn suministró a educadores médicos partes de cuerpos infectadas con VIH o hepatitis y llegó a ganar 13 millones de dólares por la venta de estos restos.

Ni en el comunicado de la Fiscalía ni en las informaciones disponibles de medios de comunicación se señala que los restos humanos se vendieran para producción alimentaria, ni que este caso tuviese relación alguna con McDonald’s.

Una vieja teoría de la conspiración

De hecho, el relato de que McDonald’s sirve carne humana es una teoría de la conspiración que lleva años circulando y que ha sido desmentida en múltiples ocasiones (1, 2).

Esta afirmación falsa se originó por la publicación de una página satírica de 2014 en la que se aseguraba que se había encontrado carne de caballo y humana en los congeladores de un establecimiento de McDonald’s de Oklahoma City.

En definitiva, es falso que el FBI haya hallado restos de carne humana en un negocio vinculado a McDonald’s, ya que los mensajes engañosos se refieren a una operación de 2013 relacionada con un hombre que vendía restos humanos a instituciones médicas y de enseñanza, sin relación con la famosa cadena de comida rápida.

Fuentes:

Cadena estadounidense WABC-TV en YouTube.

Reuters.

Detroit Free Press.

Michigan Live.

Verificador estadounidense Snopes.