¿Qué verificamos?
El Gobierno chino ha roto acuerdos comerciales con el estadounidense por el ataque a Venezuela.
Conclusión
Es falso, no hay comunicados oficiales de China ni ningún rastro en medios de comunicación de la ruptura de relaciones comerciales.

EFE Madrid |
China no ha anunciado la ruptura de acuerdos comerciales con Estados Unidos como represalia por los ataques de Washington en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, como afirman mensajes en redes sociales.
EFE Verifica ha recibido una consulta en su servicio de consultas de WhatsApp sobre un mensaje que adjunta un vídeo en el que se afirma que China ha roto diferentes acuerdos comerciales con Estados Unidos.
El vídeo ha sido compartido en redes sociales (Instagram, TikTok) y en el mismo se detalla que la decisión china ha supuesto una importante subida del precio del petróleo o el desabastecimiento de ciertos productos de grandes empresas estadounidenses.
También se asegura que China ha activado su propio sistema financiero y que decenas de países abrieron cuestas comerciales al margen del dólar.
En paralelo a estos mensajes sobre la ruptura comercial, otras publicaciones en Facebook comparten la narrativa sobre un supuesto enfrentamiento entre China y los Estados Unidos de Trump, que ha culminado con ataques a petroleros por parte de Pekín en los canales de Panamá y Suez.

China no ha roto relaciones comerciales con EE. UU.
Al contrario de lo que afirman los mensajes engañosos, China no ha roto relaciones comerciales con Estados Unidos tras el ataque a Venezuela, como demuestran una consulta en las páginas oficiales del Gobierno de Pekín y la ausencia de noticias sobre el tema el medios de comunicación confiables.
La consulta en la página del ministerio de Comercio de la República Popular China no ha devuelto ninguna información oficial que señale que el Gobierno chino haya roto sus relaciones comerciales con el de Estados Unidos.
Tampoco la página de Aduanas del país asiático, con información sobre aranceles, sistema armonizado y regulaciones de importación y exportación, incluye ningún anuncio sobre ruptura de acuerdos comerciales.
Finalmente, la búsqueda en los comunicados oficiales publicados por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del poder estatal y la autoridad administrativa de China, tampoco ha dado resultados que permitan dar credibilidad a la afirmación de los mensajes.
Por otra parte ,no se han encontrado noticias en medios de comunicación nacionales e internaciones que confirmen la supuesta decisión en materia comercial del gobierno de China ni que confirmen ataques a petroleros en el canal de Suez o Panamá.
Asimismo, el vídeo también señala algunas supuestas medidas de Pekín que son falsas. Por ejemplo, afirma que China ha activado su propio sistema financiero, pero desde 2015 ya cuenta con su propio sistema de pagos, el CIPS, y no hay constancia de que se haya anunciado algún modelo similar.
Del mismo modo, se señala que el precio del petróleo ha subido un 23 %, pero desde el ataque a Venezuela solo ha variado entre -1,3 % y 3,4 %.
Posición china ante el ataque a Venezuela
Según EFE, China condenó los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
La posición de Pekín fue expresada en un comunicado de la portavocía del ministerio de Exteriores en respuesta a preguntas de periodistas sobre la operación militar estadounidense y el anuncio del presidente Donald Trump de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Según el ministerio, China se declaró «profundamente conmocionada» y «condena firmemente» lo que calificó como el «uso descarado de la fuerza» por parte de Estados Unidos contra un país soberano, así como el hecho de que se haya «apuntado contra el presidente de otro país».
Por tanto no es cierto que China haya roto relaciones comerciales con China o atacado petroleros en los canales de Suez y Panamá, como muestra la falta de confirmación por parte del gobierno de Pekín ni la presencia en prensa de la supuesta ruptura.
Fuentes:
Consejo de Estado de China.
Página del ministerio de Comercio de la República Popular China.
Página de Aduanas de China.
Ministerio de Exteriores chino.
Comunicado de la portavocía del ministerio de Exteriores.
Noticias de EFE.
