Jorge Ocaña y Beatriz Naya (EFE Madrid)

Las especulaciones sobre una eventual invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia tras la concentración de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera han hecho aflorar en redes sociales todo tipo de publicaciones que sacan de contexto distintos videos y fotografías para intentar relacionar estas imágenes de forma engañosa con la actual crisis entre las dos naciones. 

Imágenes de la supuesta invasión de un pueblo, de tanques rusos con pintura de camuflaje transportados hacia la frontera o de maniobras militares del Ejército ucraniano son algunos de los contenidos atribuidos a la actual crisis que no guardan en cambio relación alguna con esta escalada de tensión, que enfrenta asimismo a Moscú con Washington y sus aliados en la OTAN. 

En muchos casos,  estas publicaciones han sido empleadas además por usuarios de redes para defender opiniones con tintes prorrusos o pro estadounidenses o para infundir temor. 

RUSIA NO HA INVADIDO uN PUEBLO EN UCRANIA

«Militares rusos destrozan e invaden un pequeño pueblo en Ucrania». Este es el mensaje que acompaña a un vídeo viral en la red social TikTok en el que se puede ver a un grupo de militares en una localidad medio derruida con sonidos de disparo de fondo. 

En realidad, esta grabación no muestra la invasión de una localidad ucraniana por el ejército ruso, sino un entrenamiento militar en Siria hace casi tres años.

En las imágenes difundidas se puede observar el logo de la cadena de televisión rusa RT, que publicó este contenido en su canal de YouTube en español el 5 de marzo de 2019.

Como indica la descripción del vídeo, se trata de un entrenamiento de instructores militares rusos a fuerzas del Ejército Árabe Sirio en la ciudad de Alepo. 

Ningún medio internacional se ha hecho eco de algún tipo de invasión o ataque a Ucrania por parte de Rusia en las últimas semanas, como se puede comprobar en una búsqueda en internet con palabras clave. 

PROTESTAS en kiev antiguas o sin rELACión con rusia

Unas imágenes de manifestantes que tratan de asaltar la Rada Suprema, el edificio del Parlamento ucraniano, no están relacionadas con el conflicto con Rusia, como insinúan mensajes difundidos en redes sociales, sino que corresponden a una de las manifestaciones celebradas en ese lugar desde noviembre de 2020 para protestar contra las reformas económicas del Gobierno de Kiev.

«Convenientemente para Rusia, en Ucrania comenzó una ola de protestas en Kiev», donde «intentan desestabilizar al gobierno desde adentro», asegura un usuario en Facebook que apunta a una posible conjura rusa para derrocar el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Una búsqueda inversa en internet demuestra que el vídeo fue grabado el pasado 25 de enero, el mismo día que se compartió en Facebook, y fueron publicadas por la agencia rusa RIA Novosti.

Según informó esta agencia, la manifestación fue convocada por grupos de comerciantes para protestar contra la aplicación de una ley que obliga a los pequeños comercios a disponer de cajas registradoras, además de algunas medidas fiscales. 

Varios medios ucranianos también informaron de estas concentraciones sin mencionar en ningún momento nada relativo a la situación con Rusia.

Las protestas culminaron con fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los manifestantes, quienes trataron de entrar en la cámara parlamentaria, como se puede observar en las imágenes.

Estas manifestaciones llevan sucediéndose periódicamente desde noviembre de 2020, mucho antes de que Ucrania denunciara el actual despliegue de fuerzas rusas en la frontera. 

También hay perfiles en Twitter que se han hecho eco de otra fotografía falsamente atribuida al actual conflicto en la que se puede ver a manifestantes envueltos en banderas de Ucrania. Uno de los tuits que acompañan a la imagen explica la foto como una «masiva manifestación de la oposición» al Gobierno de Kiev en la que el «pueblo ucraniano» le dijo a Zelenski: “No queremos nada en contra de Rusia y Rusia no quiere nada en contra de Ucrania«

Sin embargo, una búsqueda inversa muestra que la imagen corresponde a la captura de un vídeo difundido en 2017 donde se recogen imágenes de una manifestación organizada en Kiev por la ultraderecha nacionalista. En ella se conmemoraba el tercer aniversario de las protestas en el Maidán (la Plaza de la Independencia de Kiev) que dieron lugar a la llamada «revolución del ‘Euromaidán'» y, por tanto, no tiene nada que ver con el conflicto actual. 

Según se puede leer en un artículo publicado en la web de Euronews el 22 de febrero de 2017,  aquella manifestación,  que organizó el partido Svoboda y otras dos formaciones de la ultraderecha nacionalista,  fue en recuerdo de las víctimas del Euromaidán de 2014, la revuelta contra la negativa del Gobierno prorruso de Víktor Yakunóvich a firmar un acuerdo de asociación con la UE que acabó con el derrocamiento de aquel presidente.

no son TANQUES rusos, sino bIELORRUSos EN 2019

Otra foto difundida en Twitter, que ha sido compartida más de 700 veces y cuenta con más de 2.000 «me gusta’», muestra unos tanques con “pintura de camuflaje de invierno” transportados en un tren presuntamente desde Rusia hacia la frontera con Ucrania , según afirma el mensaje que acompaña la imagen.

Sin embargo, la foto no está tomada en Rusia ni es actual. Los tanques fueron fotografiados en Minsk, la capital de Bielorrusia, y data de febrero de 2019, como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en internet. La fotografía está alojada en varios repositorios de imágenes que especifican esta localización y fecha.

MANIOBRAS DEL EJÉRCITO UCRANIANO QUE SON DE 2020

Y también en Twitter se ha tratado de hacer pasar como actual un vídeo con mensajes que lo presentan como supuestos preparativos del Ejército ucraniano para un posible conflicto armado contra Rusia, cuando en realidad corresponden a una grabación promocional sobre una brigada ucraniana en 2020.

“La infantería mecanizada está lista para combatir a Rusia”. Así interpreta un usuario de esta red social el vídeo, en el que se pueden ver columnas de militares junto a carros de combate y piezas de artillería. 

Lo cierto es que ese contenido fue publicado originalmente el 5 de marzo de 2020 en el canal de YouTube de una consultora ucraniana, Defense Express. Según indicó la compañía en su página web, eran imágenes de  una de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Por tanto, las imágenes sí muestran a efectivos militares ucranianos, pero sin relación alguna con preparativos actuales ante una eventual invasión rusa,  ya que se trata de un vídeo promocional publicado en 2020.

FUENTES: 

Artículo de la agencia rusa RIA Novosti.

Artículo de RBC Ucrania

Artículo de Defense Express.

Artículo publicado en Euronews sobre las protestas del Maidán en Kiev.

Banco de imágenes Shutterstock

Banco de imágenes Depositphotos

Búsqueda inversa de imágenes con Google y Yandex.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo