¿Qué verificamos?

El primer ministro italiano llama «Antonio» al español Pedro Sánchez, lo que prueba su irrelevancia internacional.

CONCLUSIÓN

Draghi no se dirigía a Sánchez, sino a António Costa, el primer ministro portugués.  

EFE Madrid |

El primer ministro italiano, Mario Draghi, no llamó «Antonio» al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta, como afirman internautas en redes sociales que utilizan un fragmento de vídeo sacado de contexto del momento en que el jefe del Gobierno de Italia le da la palabra a su homólogo portiugués, António Costa.

«En Europa no saben ni cómo se llama este trilero», afirma un usuario de Facebook junto al vídeo donde se ve cómo Sánchez agradece su hospitalidad al primer ministro italiano y se oye a Draghi decir en ese momento: «Gracias, Antonio». La misma grabación aparece compartida en Twitter con comentarios como «A este tío no lo conocen ni en su casa a la hora de la siesta».

En estas breves imágenes, la cámara enfoca solo a Sánchez mientras pronuncia los últimos segundos de su intervención y a continuación se escucha fuera de plano la voz de Draghi con su «Gracias, Antonio», pero el vídeo se corta cuando el primer ministro italiano empieza a ser visible en pantalla.

Tras viralizarse este fragmento de vídeo, algunos parlamentarios del PP han llamado en redes sociales «Antonio» a Sánchez con sorna y para burlarse de lo que consideran prueba de su irrelevancia internacional.

Draghi le cedía la palabra a António Costa

En realidad, Draghi no dijo «Gracias, Antonio» a Sánchez, sino que con esa expresión cedía la palabra al primer ministro portugués, António Costa, también participante en la conferencia de prensa, como se puede comprobar en el vídeo que publicó la jefatura de Gobierno italiana sobre esta comparecencia informativa, celebrada en el palacio romano de Villa Madama y a la que se sumó por videoconferencia el griego Kyriakos Mitsotakis.

El fragmento viralizado en redes sociales corresponde concretamente a la rueda de prensa ofrecida el pasado día 18 de marzo por los jefes de Gobierno de España, Italia, Grecia y Portugal tras una reunión en la que acordaron defender ante el Consejo Europeo convocado para los días 24 y 25 una reforma inmediata del mercado energético que abaratara los precios de la electricidad ante la volatilidad por la guerra en Ucrania.

El vídeo completo de la conferencia de prensa, publicado por el Gobierno italiano en Youtube, demuestra, a partir del minuto 16:58, que, en el momento en que Draghi decía “Gracias Antonio”, miraba a Costa para cederle el turno de palabra.

En la grabación oficial del Gobierno italiano, tras la intervención de Sánchez el plano cambia para mostrar a los cuatro líderes al mismo tiempo, lo que permite comprobar cómo Draghi mira al primer ministro portugués mientras dice «Gracias, António» para ceder la palabra a Costa, quien arranca entonces a hablar ante el micrófono.

En cambio, en el vídeo difundido en redes Costa no aparece, la cámara solo enfoca a Sánchez y tampoco se ve a Draghi mientras pronuncia esas palabras sacadas de contexto, lo que sirvió a numerosos internautas para tergiversar la situación.

Los países del sur buscaban ABARATAR LA ELECTRICIDAD

Aquella rueda de prensa conjunta transmitida desde Roma el pasado día 18 mostró la unidad de España, Italia, Grecia y Portugal para pedir al resto de países de la UE una inmediata reforma del mercado energético que abaratara los precios de la electricidad ante la volatilidad por la guerra en Ucrania. 

El encuentro se produjo en el marco de una gira de Sánchez por varios países europeos para defender su propuesta de rebaja de precios energéticos y se celebró una semana antes de que los Veintisiete se reunieran en Bruselas para debatir medidas encaminadas a reducir la factura eléctrica. 

Finalmente, la popularización del término «Antonio» para burlarse de la supuesta irrelevancia internacional de Sánchez coincidió precisamente con el Consejo Europeo que avaló la estrategia española para que España y Portugal puedan adoptar medidas propias en el mercado de la energía que permitan rebajar el precio de la electricidad.

FUENTES:

Vídeo publicado por el Gobierno de Italia: Conferencia de prensa conjunta de Mario Draghi, Pedro Sánchez, António Costa y Kyriakos Mitsotakis. 18 de marzo de 2022.

Informaciones de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo