EFE Verifica, el servicio de verificación de EFE, colaborará con Microsoft Democracy Forward Initiative para identificar narrativas de desinformación emergentes y estudiar los canales usados para difundirlas en Latinoamérica.

El acuerdo entre EFE Verifica y Microsoft se apoyará en la experiencia de la multinacional estadounidense en inteligencia de datos y reforzará la lucha contra las operaciones de desinformación en Latinoamérica con la provisión de mecanismos que las expongan y limiten su efectividad.

Este acuerdo forma parte del compromiso de Microsoft para crear un ecosistema de información más saludable y reforzar la promoción de la democracia.

Un referente de la lucha contra la desinformación en español

Con cuatro años de existencia, EFE Verifica es uno de los referentes de la lucha contra la desinformación tanto en España como en América Latina, con equipos de periodistas especializados en ambas orillas del Atlántico. 

La actividad de EFE Verifica también incluye la cooperación con instituciones académicas y organismos internacionales en la investigación del comportamiento de los desinformadores y en iniciativas de alfabetización mediática de la sociedad, lo que contribuye a la formación de ese pensamiento crítico frente a los intentos de manipulación, como han resaltado organismos como la Unesco.

En su condición de agencia multimedia, EFE utiliza diferentes formatos para estos fines, con productos informativos de texto y audiovisuales, incluido el pódcast «Con Check», que alerta y explica el fenómeno de la desinformación en el continente americano.

Servicio público en defensa de la integridad de la información

El propósito del acuerdo alcanzado con Microsoft encaja, además, con la misión de servicio público de EFE, agencia internacional en español que tiene una fuerte implantación en Latinoamérica y que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).  

Los profesionales de EFE practican un periodismo independiente, que está regulado por un estricto libro de estilo y supervisado por un Consejo de Redacción autónomo.

Microsoft es a su vez miembro cofundador de la Content Provenance and Authenticity (C2PA), que unifica los esfuerzos de la Content Authenticity Initiative (CAI), liderada por Adobe y en la que EFE participa.

CAI se centra en proporcionar contexto a los medios digitales, mientras que Project Origin, liderada por Microsoft y BBC, combate la desinformación en los ecosistemas digitales de noticias.

Microsoft también colabora activamente con la defensa de los principios de integridad de la información en iniciativas como la Journalism Trust Initiative (JTI) de Reporteros Sin Fronteras.