Madrid, 3 dic (Fernando Labrador I EFE).-

¿Qué verificamos?

Este jueves, 3 de diciembre, va a haber un atentado terrorista en el Metro de Madrid o en el de Barcelona, según alertan mensajes y audios compartidos en WhatsApp y redes sociales.

Conclusión

Es solo un bulo que se repite de forma cícilica y carece de verosimilitud, según confirman tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra.

No hay ninguna alerta antiterrorista sobre posibles atentados en el Metro de Madrid o en el de Barcelona este jueves 3, frente a mensajes de voz difundidos en WhatsApp y redes sociales por jóvenes que aseguran haber recibido avisos de fuentes sin identificar y que tan solo son bulos ya desmentidos por Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

En los últimos días han sido compartidos en España en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp varios audios, memes gráficos y mensajes de texto en los que se advierte de que este jueves, 3 de diciembre, se va a cometer un atentado terrorista en el Metro.

Algunas de estas advertencias señalan que el atentado sería en el Metro de Barcelona, mientras que otras indican que sería en el de Madrid.

En ambos casos, el origen de los supuestos ataques terroristas con artefactos explosivos en el Metro serían cometidos por islamistas, en coincidencia con el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, que se celebra estos días en la Audiencia Nacional.

En uno de esos audios, una joven relata que el hermano de una chica que trabaja con su madre charló con «un moro» en la entrada a una estación ferroviaria y, poco después, su interlocutor le confesó que, como le caía bien, le quería advertir de que no viajara en Metro este jueves, 3 de diciembre, porque «va a haber un atentado«.

Tanto en ese audio como en otros mensajes se indica que la persona advertida acudió a la Policía y allí confirmaron que el aviso podía ser creíble, debido a la «alerta roja» antiterrorista y a su coincidencia con el juicio por los atentados en Cataluña de hace tres años.

Algunos mensajes sitúan el posible atentado en la Línea 6 del Metro de Madrid y otros son más generales y solo piden no ir en Metro este jueves.

Frente a la actitud de muchos internautas que se han tomado de forma cómica las advertencias o han indicado que aprecian «un mensaje racista», otros usuarios de redes aseguran que el peligro de atentado no va en broma.

Los tuits con las advertencias se prodigaron especialmente este miércoles, aunque desde el martes había mensajes en ese sentido.

Es un bulo, según la Policía y los Mossos

Este miércoles a las 17:45 (hora central europea), la Policía Nacional difundió en su cuenta de Twitter un mensaje tranquilizador en el que señalaba que las advertencias que estaban circulando no eran más que un bulo.

«ATENCIÓN, no difundas, es un #BULO», subrayaba la Policía, y añadía: «Este mensaje sobre un supuesto atentado en #Madrid es FALSO».

Así, la etiqueta #StopBulos acompañaba a un gif en el que se veía el meme que apuntaba a la Línea 6 del Metro de Madrid como lugar del supuesto atentado.

 Seis minutos después, a las 17:51 horas, la policía catalana difundía un desmentido similar en el que definía también como bulo las advertencias sobre un posible atentado en el Metro de Barcelona al día siguiente.

«El amigo del hermano de una chica que trabaja con mi madre…». Los Mossos entresacaban este fragmento del audio para poner de relieve la ausencia de una fuente creíble que hiciera verosímil la advertencia.

Los Mossos d'Esquadra añadían una recomendación: «NO difunda RUMORES no contrastados sobre seguridad, sólo contribuye a generar miedo».

Fuentes:

– Cuenta de Twitter de la Policía Nacional, @policia

– Cuenta de Twitter de los Mossos d'Esquadra, @mossos