¿Qué verificamos?
Al contrario de lo que se dice existe una vacuna contra la peste porcina que se llama MMS/dióxido de cloro que protege a los cerdos de las granjas de Lérida.
Conclusión
Falso, no existe vacuna contra la peste porcina y el dióxido de cloro es utilizado para potabilizar el agua que consumen los cerdos pero no es efectiva ni como tratamiento ni como prevención.

EFE | Madrid
No es cierto que el MMS/dióxido de cloro sea una vacuna contra la peste porcina como dicen mensajes en redes sociales. Los expertos consultados lo desmienten y su uso en granjas porcinas está limitado a la higienización y potabilización del agua que beben los animales de la misma manera que se usan otros productos químicos en la consumida por los humanos.
Mensajes en redes sociales (Facebook) aseguran que el MMS/Dióxido de cloro funciona como una efectiva vacuna contra la peste porcina contradiciendo un reportaje de RTVE sobre su inexistencia.
Los mensajes están firmados por un conocido antivacunas y defensor de las terapias alternativas y en ellos asegura que millones de cerdos en la provincia de Lérida están protegidos de la enfermedad por beber agua tratada con ese compuesto químico.
Según su autor, el producto es inofensivo para estos animales y «de gran efectividad para este virus y otras enfermedades».
Las publicaciones extienden sus efectos beneficiosos a las personas. «Otro gallo nos cantaria a los humanos si el agua de nuestros pueblos se desinfectara con este bendito y a la vez perseguido producto».

No hay vacuna contra la peste porcina
Los veterinarios consultados han desmentido a EFE Verifica que el dióxido de cloro pueda ser utilizado como vacuna contra la peste porcina y han negado que actualmente exista inmunización contra la enfermedad. Estos expertos aseguran que el compuesto es utilizado como potabilizador del agua que beben los animales pero no tiene efecto preventivo ni de otro tipo contra la enfermedad.
José Ángel Barasona, coordinador del Servicio de Inmunología Viral y Medicina del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense ha sido tajante al asegurar que «no hay vacuna para la peste porcina africana ni la habrá a corto plazo».
«Ahora mismo, lo que hay son candidatos vacunales que están en fases experimentales», ha explicado a EFE. «Como prevención en animales, no tiene ningún sentido. Más allá de higienizar el agua en las explotaciones», puntualiza Barasona.
Por su parte, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla La Mancha, ha señalado que afirmar que el dióxido de cloro tiene propiedades contra la enfermedad «no tiene sentido» ya que el virus que provoca la enfermedad es muy complicado y tiene 160 genes por lo que «las vacunas tradicionales no funcionan bien y mucho menos una seudoterapia».
El tercer especialista consultado Josep Pons, presidente de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Cataluña y de España (AVPC), coincide con sus dos colegas en que su uso no es efectivo como tratamiento o prevención de la enfermedad ,«esto es imposible» ha dicho al ser preguntado por EFE Verifica.
Uso como potabilizador del agua
Preguntado sobre el uso del dióxido de cloro en explotaciones porcinas Pons señala que se usa para potabilizar el agua. El proceso es similar al uso del cloro en el tratamiento del agua de consumo humano y tiene un «efecto sobre las bacterias presentes en el agua que beben los animales».
Pons matiza que las dosis de dióxido de cloro utilizadas en el tratamiento potabilizador del agua que beben los cerdos es administrado en «dosis muy bajas» y explica que el compuesto salva la vida de los cerdos porque si no estuviera tratada «los animales enfermarían o morirían por infecciones provocadas por patógenos presentes en el agua que consumen».
El bulo del MMS/dióxido de cloro
En realidad los mensajes están relacionados con una de las narrativas desinformadoras más extendidas durante la pandemia de la covid: el consumo de agua tratada con dióxido de cloro es eficaz contra esa enfermedad.
Pero, ¿qué es el MMS/dióxido de cloro? El MMS, siglas de Miracle Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa en español) es el nombre fraudulento de una solución acuosa de clorito de sodio que, al mezclarse con un ácido (como el ácido cítrico), reacciona para formar dióxido de cloro.
En el contexto médico, el dióxido fue promovido falsamente por sus defensores como una «cura milagrosa» para una amplia gama de enfermedades graves, incluyendo el VIH, la malaria, el cáncer, el autismo e incluso el COVID-19.
Tanto la Organización Panamericana de la OMS, como los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) advierten sobre la peligrosidad de su uso y su nulo efecto en el tratamiento de enfermedades.
¿Qué es la peste porcina?
En la página de la Organización Mundial de Salud Animal (WOAH), se explica que la peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.
El modo más común de transmisión es por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados, incluidos jabalíes, con el virus de la peste porcina. El virus se excreta en la saliva, secreciones nasales, orina y heces. La enfermedad se puede propagar por contacto con vehículos, corrales, piensos o ropa contaminados.
Aunque no está confirmado, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha dicho que el brote que afecta a esa región española pudo haber llegado a España por carretera en un embutido contaminado que podrían haber injerido jabalíes.
A fecha 4 de diciembre la Unión Europea (UE) había ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana en Cataluña, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.
Por tanto, no es cierto que exista ninguna vacuna contra la peste porcina ni que el MMS/dióxido de cloro pueda funcionar como inmunización contra la enfermedad, como han confirmado a EFE Verifica los especialistas en salud animal consultados.
Fuentes:
José Ángel Barasona, coordinador del Servicio de Inmunología Viral y Medicina del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense.
Christian Gortázar catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla La Mancha.
Josep Pons, presidente de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Cataluña y de España.
Página de la Organización Panamericana de la OMS.
Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Organización Mundial de Salud Animal (WOAH).
Informaciónes de EFE.
