¿Qué verificamos?
El papa León XIV se cambió de lado para no saludar a una persona con una bandera LGTBI.
Conclusión
La persona sostiene la bandera de la paz, no la enseña por los derechos del colectivo LGTBI.

EFE Madrid |
La bandera que sostenía una persona a la que el papa León XIV no saludó durante una audiencia este lunes en el Vaticano no era la enseña del Orgullo, como aseguran mensajes en redes sociales para apuntalar la narrativa de que el nuevo pontífice está en contra de los derechos de las personas LGTBI.
Mensajes en redes sociales (Facebook, Instagram) comparten un vídeo a la salida del papa León XIV de una audiencia con representantes de medios de comunicación en el que se ve al pontífice cambiarse de lado cuando llega a la altura de una persona que ondea una bandera con franjas de colores.
Estas publicaciones aseguran que se trataba de la bandera LGTBI. «Parece que el Papa León XIV no quiso ser instrumentalizado por quienes promueven ideologías contrarias al Evangelio», se lee en uno de los mensajes viralizados en redes sociales.

Es la bandera de la paz
La persona que aparece en el vídeo no sostiene la bandera del colectivo LGTBI, sino la de la paz, como demuestran un análisis del vídeo original y una comparativa entre ambas enseñas que, aunque visualmente similares, no tienen el mismo número ni orden de colores.
El fragmento que circula en redes sociales corresponde a la salida del papa Francisco de su audiencia con representantes de medios de comunicación que celebró este lunes. La escena puede verse a partir del minuto 40:20 de la retransmisión completa que el canal de noticias del Vaticano en español en YouTube publicó.
La bandera que sostiene la persona tiene siete colores —morado, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, naranja y rojo— y la palabra «PACE» (paz, en italiano) escrita en ella. Los colores, la distribución y la consigna coinciden con la bandera de la paz.

Por el contrario, la bandera del colectivo LGTBI tiene seis colores —rojo, naranja, amarillo, verde, azul oscuro y morado—, distribuidos en orden inverso a los de la enseña de la paz.
En cuanto al origen de los símbolos, la bandera de la paz data de 1961 cuando el activista italiano Aldo Capitini la usó en una marcha por la paz y popularizó el símbolo.
La bandera original del Orgullo fue creada por el activista LGTBI y diseñador estadounidense Gilbert Baker y su versión actual, que data de 1979, cuenta con las seis franjas anteriormente mencionadas.
Desde entonces, diferentes artistas y entidades han lanzado nuevos diseños con pequeñas modificaciones de la enseña. En la mayoría de casos, incluyendo más franjas a las seis iniciales, como, por ejemplo, las de la bandera trans (blanca, rosa y azul), a las que Qasar añadió en 2018 la marrón y la negra para representar a las comunidades LGTBI de color.

En resumen, la bandera que ondea una persona a la que el papa no saludó a su salida de una audiencia en el Vaticano no es de la comunidad LGTBI, sino la enseña de la paz.
Fuentes:
Canal en Youtube de Vatican News.
Página de UNICEF sobre los símbolos de la paz.
