¿Qué verificamos?
La DEA advierte en dos informes anuales que Estados Unidos es un narco-Estado y Venezuela no aparece entre las amenazas o actividades vinculadas al tráfico de drogas.
Conclusión
Es falso que la DEA calificó, en dos de sus informes, a EE.UU como un narco-Estado, y que en dichos informes Venezuela no aparezca vinculada a actividades significativas relacionadas con el narcotráfico. No hay rastro de estas afirmaciones en ambos informes y señalan al grupo criminal venezolano «Tren de Aragua» como organización terrorista.

EFE Bogotá |
Es falso que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas inglesas) advierta en dos informes anuales de que EE.UU es un narco-Estado, mientras que tampoco omiten información sobre actividades significativas de Venezuela relacionadas con el tráfico de drogas, pese a que así lo afirman internautas en redes sociales.
Usuarios en redes sociales como Facebook y X afirman que la DEA reconoció en dos informes de 2024 y 2025 conocidos como «National Drug Threat Assessment» («Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas«) estas afirmaciones.
«Al contrario, un análisis profundo de los documentos oficiales de la DEA, específicamente los “National Drug Threat Assessment” de 2024 y 2025, revela que es Estados Unidos el que posee una relación estructural y profunda con el narcotráfico global, mientras que Venezuela es notablemente omitida de las amenazas y actividades significativas de tráfico de drogas (sic)», afirma uno de los internautas en una publicación.
Estos mensajes comenzaron a circular tras las declaraciones que hizo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el pasado 19 de agosto sobre Venezuela, de las que informó la Agencia EFE.
«El régimen de (Nicolás) Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración. Maduro no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en EE.UU. de tráfico de drogas al país», advirtió Leavitt.

El informe no concluye que EE.UU es un narco-Estado
La DEA no ha concluido en ninguno de sus dos informes anuales sobre la amenaza de tráfico de drogas en Estados Unidos que este país sea un narco-Estado, como lo demuestra el análisis de ambos documentos y una búsqueda de palabras clave.
En primer lugar, la búsqueda de la palabra clave «narco-Estado» en los dos documentos no arroja ningún resultado, a diferencia de los mensajes que circulan en redes sociales afirmando que en los informes se califica al país norteamericano como un narco-Estado.
El propio título de los informes incide en que los análisis publicados por la DEA se centran en «una evaluación estratégica detallada de las amenazas que representan las drogas ilícitas para los Estados Unidos«, según explica en el informe de 2024, Anne Milgram, la exdirectora de la DEA.
El actual director del organismo estadounidense, Robert Murphy, añade en el análisis publicado en 2025 que este ofrece una perspectiva a nivel nacional sobre las amenazas que plantean las organizaciones criminales transnacionales responsables de la producción de drogas que «envenenan» a sus comunidades.
El enfoque de los informes abarca datos de distribución la drogas, tipos de estupefacientes que más se trafican, sus consecuencias en la población y sus componentes, así como la manera de blanquear el capital por parte de las organizaciones criminales transnacionales que operan en el país norteamericano.
En ningún caso la DEA menciona que Estados Unidos «posee una relación estructural y profunda con el narcotráfico global», como expone uno de los mensajes desinformadores.
Uno de los informes menciona al Tren de Aragua
El Departamento de Estado de EE.UU señaló de forma oficial a ocho organizaciones criminales, entre las que se incluyen al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación y al Tren de Aragua, como grupos terroristas extranjeros.
Además, el organismo dedica un apartado a la organización criminal venezolana conocida como «Tren de Aragua» en el documento de este año.
Este grupo facilita el tráfico de miles de personas migrantes venezolanas a Estados Unidos, para después obligarlas a prostituirse o a cometer otros delitos para pagar las deudas.
«En algunas zonas de Estados Unidos, trabajan para organizaciones criminales más grandes, cometiendo asesinatos a sueldo y trabajando como correos de drogas, guardias de escondites y distribuidores de drogas en las calles«, detalla la DEA en el documento.
El mensaje que circula en redes sociales, por el contrario, dice que el documento omite a Venezuela como una amenaza de las «actividades significativas de tráfico de drogas».
Aunque otro de los párrafos que compone el mensaje se reconoce lo siguiente: «La única referencia a Venezuela es una mención menor y aislada del “Tren de Aragua” en el informe de 2025, sin vincularla al tráfico internacional de drogas, lo que se percibe más como una justificación política que un hallazgo de inteligencia».
Tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha aumentado en las últimas semanas tras el anuncio de la Casa Blanca de un posible despliegue de buques cerca del territorio venezolano en el marco de sus acciones contra el narcotráfico.
El presidente del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó este martes de que EE.UU. planea enviar «un crucero lanzamisiles» y «un submarino nuclear de ataque rápido» a las costas venezolanas la próxima semana, informó EFE.
Esto, según Venezuela, representa «una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales», así como una violación del Tratado de Tlatelolco de 1967, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.
En definitiva, es falso que la DEA calificase, en dos de sus informes, a EE.UU como un narco-Estado y que excluyese a Venezuela del análisis de actividades significativas relacionadas con el narcotráfico. No hay rastro de estas afirmaciones en ambos informes y señalan al grupo criminal venezolano Tren de Aragua como organización terrorista.
Fuentes:
Informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024.
Información de la Agencia EFE sobre las declaraciones de Karoline Leavitt.
