¿Qué verificamos?
Un vídeo muestra una manifestación de 300.000 personas «para declarar que Polonia es un país cristiano, no musulmán».
Conclusión
Es falso. El vídeo fue grabado en 2024 en la concentración por el octogésimo aniversario del levantamiento de Varsovia en 1944 en el que participó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

EFE Madrid |
Un vídeo no muestra una manifestación «para declarar que Polonia es un país cristiano, no musulmán», a pesar de que algunos internautas lo afirman utilizando un fragmento que corresponde a una concentración por el 80 aniversario del levantamiento de Varsovia.
En las últimas horas se han viralizado por redes sociales (X y Facebook) mensajes que difunden un fragmento de 40 segundos de duración, en el que supuestamente se ve a una gran multitud de ciudadanos polacos declarando que «Polonia es un país cristiano, no musulmán».
Algunos usuarios que difunden este contenido añaden que «los polacos se muestran mucho más inteligentes que el resto de Europa» y que «están decididos y no serán invadidos por los islámicos».

Por el levantamiento de Varsovia
Una búsqueda inversa de imagen confirma que el vídeo fue grabado en la concentración del 1 de agosto de 2024 en la capital polaca con motivo del octogésimo aniversario del alzamiento de Varsovia.
Diversos medios de comunicación (1, 2, 3) informaron de la celebración, que contó con la presencia del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, y que conmemora la rebelión del ejército polaco contra la ocupación nazi, que comenzó el 1 de agosto de 1944 y terminó 63 días después con la rendición de los insurgentes tras cruentos combates. El siguiente diseño compara un fotograma del vídeo viral con una imagen capturada de ese día.

En ambos casos se aprecia un coche amarillo en el extremo inferior de la imagen y una gran bandera de Polonia a su derecha, además de una gran multitud congregada en todos los extremos de las calles de la capital, que permite determinar que se trata de la misma concentración y en un momento muy similar de la misma.
En definitiva, es falso que un vídeo muestre una manifestación para «declarar que Polonia es cristiana, no musulmana», sino que en realidad es una conmemoración por el 80 aniversario del levantamiento de Varsovia.
